El portavoz de VOX en la Comisión de Industria y Turismo, Ángel Pelayo, ha denunciado hoy el «fracaso de las políticas autonómicas» en materia de vivienda, cuyo «ejemplo más flagrante es Extremadura», que «sufre uno de los mayores déficits de vivienda nueva de España». Así lo ha denunciado durante el debate de una moción para instar al Gobierno a impulsar a través de diversas medidas la construcción industrializada en un contexto de desequilibrio en el mercado de la vivienda.
El senador ha defendido una serie de enmiendas que el PP ha rechazado, precisamente porque VOX proponía menos pactos con las comunidades autónomas. Y es que, tal y como había argumentado Pelayo, «España necesita un Plan Nacional de Vivienda dirigido desde el Estado que devuelva a los españoles el derecho a un hogar digno y asequible», y no «más programas autonómicos ni pactos con la FEMP. Ni referencias ideológicas» como la Agenda 2030.
Y es que el resultado de las políticas de vivienda del bipartidismo han llevado a que los jóvenes extremeños se marchen de Extremadura porque «no pueden acceder a una vivienda». «Los municipios carecen de suelo urbanizable y las promociones se paralizan entre trámites y normativas».
«Décadas de gestión autonómica no han resuelto nada y, por eso, defendemos que el Estado no es un ordeno y mando, sino que recupere la dirección y coordine una estrategia nacional para todas las regiones de España», ha insistido.