Ángel Pelayo Gordillo, portavoz de VOX en la Asamblea de Extremadura, ha defendido la propuesta de su formación para que la Junta solicite la declaración del nivel 3 de emergencia ante los incendios forestales que afectan a diversas zonas de la comunidad autónoma.
Pelayo ha respondido así a las críticas vertidas principalmente por cargos del Partido Popular, subrayando que «la obligación de los legisladores es prever medidas para que los incendios no se produzcan, y en caso de producirse, que haya medios suficientes para apagarlos». En este sentido, ha reprochado que en Extremadura se estén destinando grandes cantidades de recursos a “sindicatos, cooperación internacional y asociaciones extractivas” en lugar de fortalecer la protección frente a emergencias reales.
VOX sostiene que declarar el nivel 3 obligaría a la Administración General del Estado a movilizar todos los medios disponibles. “Lo que exigimos es eficacia, no visitas inútiles; lo que Extremadura necesita son recursos, no propaganda”, ha señalado el portavoz.
Asimismo, Pelayo ha instado al Partido Popular a romper cualquier tipo de colaboración política con el PSOE, formación a la que VOX considera deslegitimada tras los casos de corrupción en la gestión de otras emergencias como la pandemia. “No son un interlocutor válido”, ha afirmado.
El grupo parlamentario también ha denunciado la existencia de normas medioambientales europeas –respaldadas tanto por PP como por PSOE– que dificultan la limpieza de montes, la creación de cortafuegos o el almacenamiento de agua, contribuyendo así a una mayor vulnerabilidad frente a los incendios.
“La declaración del nivel 3 es perfectamente posible si la comunidad autónoma lo solicita solo para su territorio. Y eso es lo que pedimos”, ha concluido Pelayo.