José Ángel Antelo, presidente provincial de Vox en Murcia y diputado en la Asamblea Regional, defendió durante una intervención pública la política de deportaciones masivas impulsada por su partido, afirmando que Vox quiere “deportar a todos los inmigrantes ilegales” y también a aquellos que, aun habiendo llegado de manera legal, “cometen delitos en algunos casos horrendos”.
Antelo denunció que la inmigración ilegal está vinculada, según Vox, a la inseguridad en las calles: “En muchos casos es la misma que agrede a nuestros ancianos, que agrede a los homosexuales o que viola a nuestras hijas”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que “no queremos gente así en nuestras calles ni en nuestro país” y prometió que “les vamos a deportar a todos, no va a quedar ni uno”.
Preguntado sobre cómo Vox pretende deportar a inmigrantes sin identificar, Antelo aseguró que, en el 90% de los casos, es posible determinar su país de origen mediante análisis tecnológicos, y, en caso contrario, interviene el Centro Nacional de Inteligencia. Además, defendió reforzar el control fronterizo para impedir nuevas entradas ilegales, poniendo como ejemplo la política migratoria de Giorgia Meloni en Italia, de la que dijo ha logrado reducir en un 70% las llegadas de inmigrantes irregulares.
Antelo argumentó que el discurso de Vox sobre inmigración ilegal es “mayoritario en la sociedad española”, citando datos internos del partido según los cuales el 70% de los españoles y el 57% de los votantes socialistas apoyan estas políticas, así como el 92% de los votantes del Partido Popular y el 89% de los de Vox. “Es lo que defendemos, aunque a veces la Fiscalía nos llame para investigar si hay delito por decir la verdad”, añadió.
Propuesta en el programa de Vox
Las declaraciones de Antelo se enmarcan en el programa político de Vox, que recoge la “remigración” y las deportaciones masivas como uno de sus ejes de política migratoria. Según el Programa Económico y de Vivienda de Vox, el partido plantea la expulsión de “todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación, de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida, así como de aquellos que decidan no integrarse”.
Vox defiende además revertir todas las regularizaciones de inmigrantes ilegales, auditar las concesiones de nacionalidad de los últimos años y suprimir ayudas sociales a inmigrantes ilegales, salvo las estrictamente humanitarias hasta su devolución. Argumentan que la inmigración ilegal supone un sobrecoste de más de 30.000 millones de euros anuales para el Estado y contribuye a la saturación de los servicios públicos.
El partido insiste en que su propuesta de “fronteras seguras” es imprescindible para garantizar la seguridad, la cohesión social y la estabilidad económica en España.