El concejal del Grupo Municipal VOX en Algeciras, Antonio Gallardo, ha mostrado su sorpresa ante lo que considera una “tomadura de pelo” tras la reunión mantenida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, con vecinos de la parte baja de la ciudad, de la que ha salido proponiendo medidas que VOX lleva años reclamando.
Gallardo recuerda que las continuas quejas de los vecinos por la inseguridad en la barriada del Carmen y en el barrio de la Caridad —agravada por la miseria que se ha asentado en sus calles desde hace años— incluyen problemas de prostitución, menudeo de drogas, indigencia e inmigración ilegal. A ello se suma, señala, “la proliferación de ONGs que, lejos de solucionar la situación, parecen vivir de este fenómeno, acrecentándolo y ejerciendo un efecto llamada para seguir recibiendo ayudas públicas que salen de los bolsillos de los ciudadanos que, en muchos casos, se ven obligados a abandonar el barrio para garantizar el bienestar de sus familias”.
El edil recuerda que “lo hemos denunciado tantas veces que ya hemos perdido la cuenta. Le hemos exigido soluciones al alcalde en numerosas ocasiones, sin que hayan llegado. En el último Pleno, el pasado mes de julio, solicitamos por enésima vez que se reuniera con el presidente de los vecinos y con el de los comerciantes, teniendo en cuenta que hace un par de meses mantuvo un encuentro con supuestamente todos los actores implicados… pero olvidó convocar a los propios vecinos. Curioso, sin duda. Lamentable y tragicómico, algo que dice mucho de en qué manos estamos”.
Gallardo critica “la falta de valentía política para adoptar decisiones drásticas”, lo que, a su juicio, evidencia “un Partido Popular débil y manipulador con los ciudadanos”. En este sentido, añade que resulta “llamativo” que el alcalde exprese ahora su malestar con las ONGs y entidades que, según VOX, “están contribuyendo a la degradación de la barriada”, pero lo haga “a distancia” y no cuando se reunió con ellas.
“Cuando está con unos, critica a otros; y cuando está con esos otros, habla de los primeros. Lamentable”, afirma. Desde VOX Algeciras advierten que seguirán “muy de cerca” los compromisos adquiridos públicamente por el alcalde con los vecinos y que, en unos meses, comprobarán si se han materializado. “Mucho nos tememos que no, a la vista de la manera errática y sin rumbo con la que se mueve este alcalde y su equipo de Gobierno”, apunta Gallardo.
El Grupo Municipal VOX reitera que está trabajando para esclarecer el papel de las ONGs en la ciudad, investigando por qué se expande su actividad con la apertura de nuevos hostales y locales, cuál es la relación entre estos y los hechos delictivos que se suceden a diario, y qué soluciones deben aplicarse para que no sean los vecinos quienes tengan que irse de sus casas. “Deben marcharse quienes están convirtiendo el barrio en su negocio. El bienestar de los algecireños y de sus familias no es una broma, y no se puede ocultar lo que está a la vista de todos”, concluye Gallardo.