El parlamentario del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Antonio Sevilla, ha alertado en la Comisión de Turismo y Andalucía Exterior de las consecuencias que la subida de precios está teniendo sobre el turismo nacional “derivadas de las políticas del PP y el PSOE” provocando que “familias españolas no puedan permitirse viajar a Andalucía”.
Sevilla ha subrayado que el turismo andaluz en 2025 “ha mostrado dos caras”. El parlamentario ha asegurado que “seguimos atrayendo visitantes, turistas y sumando ingresos”, sin embargo el encarecimiento de hoteles, apartamentos, viviendas de uso turístico o restaurantes “ha terminado golpeando el mercado más débil, que precisamente es el mercado nacional”. “El resultado lo hemos visto este verano, estancias más cortas, reservas de última hora, familias que han buscado destinos más baratos o directamente han renunciado a viajar a Andalucía”, ha señalado. El diputado ha explicado que “el español medio es más pobre cada día por las políticas de ruina del PSOE y sus socios”, así como “también tiene responsabilidad el Partido Popular en Andalucía”.
“Estas vacaciones para muchos andaluces se han convertido en lo que usted nos vendió como Andalusian Crush, pero no como enamorar, sino como aplastar”, ha sentenciado.
En este sentido, Sevilla ha subrayado que “esta subida de las tarifas no ha sido capricho de los empresarios” sino que los profesionales del sector “se han visto obligados a trasladar a sus tarifas el incremento de sus costes, de energía, de suministro, materias primas, salarios, impuestos”, es decir, “toda esa inflación”. El parlamentario ha denunciado que esta situación “se ha visto influenciada por las exigencias también del Partido Popular, derivadas de esas políticas climáticas europeas, de esa sostenibilidad que ustedes proponen en Europa y aplican a Andalucía”. Por ello, Sevilla ha criticado que “todo ese peso al final se ha traducido en la factura final que el turista tiene que pagar”. “Esto creo que tiene que quedar claro al Partido Popular, que parece que no lo entiende”, ha subrayado.
El parlamentario ha señalado que la temporada “se ha salvado gracias a la llegada de turistas internacionales”. Sin embargo, Sevilla ha afirmado que “esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana” porque “el sector no puede subsistir apostando solamente por el turismo extranjero”.
Por último, Sevilla ha advertido que “esperemos que no crezca la estacionalidad ni aumenten los cierres de estos establecimientos y con ello que aumente el desempleo”. En cambio, el parlamentario ha asegurado que “de ser así tendremos el efecto que hemos dicho al principio, más pobreza para los españoles y menos vacaciones para los andaluces”. El diputado ha concluido “desde VOX avisamos que no pretenda salvar el medio ambiente a costa de que los andaluces no puedan ni tomarse unos días de vacaciones”.