El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha calificado como “devastador y amenazante” el discurso pronunciado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el Parlamento de Estrasburgo.
“Ninguna decepción. No esperábamos nada de ella”, afirmó Buxadé en declaraciones tras la intervención, asegurando que el mensaje de Von der Leyen confirma que “la legislatura está acabada” y que el modelo político de gran coalición entre populares, socialistas, verdes y liberales “no tiene nada que ofrecer a los europeos”.
“Un discurso mesiánico, arrogante y bunkerizado”
El eurodiputado denunció que Von der Leyen haya dedicado buena parte de su intervención a materias fuera de sus competencias, como gasto público, ejército europeo o ampliaciones, “sin decir qué países ni bajo qué condiciones”, y proponiendo medidas que “ponen grilletes a la democracia”, al atacar el principio de unanimidad entre Estados miembros.
Criticó también que, al hablar de economía, Von der Leyen se centrase en el euro digital y en fondos para giga factorías de inteligencia artificial, ignorando las verdaderas necesidades de millones de europeos: “vive fuera de la realidad”.
Además, denunció que cada anuncio económico vino acompañado de nuevas regulaciones, lo que a juicio de VOX supone más persecución a empresas y trabajadores.
Pacto Verde, Mercosur e inmigración: “todo lo que perjudica a los europeos”
Buxadé subrayó que Von der Leyen ratificó su compromiso con el Pacto Verde, desmintiendo a populares y socialistas que aseguran querer frenarlo. También defendió acuerdos como Mercosur o el tratado con EE.UU., que “perjudican directamente a agricultores, ganaderos y pescadores”.
En un discurso de más de una hora, “apenas dedicó dos minutos” a lo que VOX considera el principal problema social de Europa: la inmigración masiva y descontrolada.
“Más censura, más control, más exclusión”
El portavoz de VOX alertó sobre la propuesta de crear un centro internacional de resiliencia para monitorear la democracia y las opiniones de los europeos, calificándolo de “amenaza directa a la libertad de expresión”. También denunció el favoritismo de Von der Leyen hacia ciertos grandes medios de comunicación a los que “prometió más financiación”.
Sobre las intervenciones de otros líderes parlamentarios, Buxadé señaló que Manfred Weber representa la “ineficacia política” del Partido Popular Europeo, e ironizó con la afirmación de Iratxe García (PSOE) de que “el alma de Europa es jamás”, a lo que respondió: “Si eso es Europa, nos toca reconstruirla desde cero”.
“El objetivo es acabar con la Comisión y reconstruir Europa”
Finalmente, Buxadé no descartó el avance de una moción de censura contra Von der Leyen, como ya han propuesto Marine Le Pen y Jordan Bardella. “Nosotros tenemos la responsabilidad de defender a nuestros votantes y a todos los europeos”, afirmó.
“Han expulsado del debate político a más de 30 millones de europeos que han votado patriota. El objetivo es claro: acabar con Ursula von der Leyen, con esta Comisión, y empezar de nuevo”, concluyó.