El Grupo Municipal VOX Sanlúcar de Barrameda lleva al Pleno del mes de mayo una moción en la que insta a la Corporación municipal a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez una serie de medidas para aumentar los medios materiales y humanos, así como la seguridad y el reconocimiento de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial quienes luchan contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz.
La propuesta surge a raíz del encuentro mantenido recientemente con la Plataforma Ciudadana ‘Nuestro Corazón por Bandera, por una Seguridad Real’, nacida como movimiento civil, tras el asesinato de dos Guardias Civiles en Barbate por el ataque de una narcolancha, y constituida por familiares y demás allegados al Cuerpo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Además, cabe recordar que el Grupo Municipal VOX Sanlúcar también ha mantenido reuniones en los últimos meses con otras asociaciones vinculadas a ambos cuerpos como JUCIL, JUPOL y SUP.
La portavoz municipal de VOX, Carmen Infantes, señala que “tras mantener estas reuniones, observar datos oficiales publicados, así como los últimos episodios de violencia hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se han vivido en nuestra localidad, consideramos de gran importancia y de urgencia presentar esta propuesta para reconocer la enorme labor que, día tras día, realizan estos profesionales, que velan por nuestra seguridad”.
“Desde VOX insistimos una vez más en la necesidad de dotar a estos cuerpos de los recursos materiales técnicos y humanos necesarios, dar visibilidad a la falta de apoyo y reconocimiento institucional que por desgracia está presente hoy en día, manifestar el desamparo legislativo que sufren, sin olvidar, por supuesto los actuales agravios comparativos con respecto a otros cuerpos policiales de ámbito autonómico”, afirma Infantes.
Asimismo, “desde VOX Sanlúcar alertamos de la existencia de una infraestructura alrededor del narcotráfico en nuestra ciudad, una infraestructura organizada desde el suministro de gasolina para las narcolanchas, el almacenamiento de drogas, así como, el tráfico de las mismas. Existen domicilios, las denominadas como ‘guarderías’, donde se almacenan grandes cantidades de combustible, con el riesgo que ello conlleva para las viviendas próximas”, prosigue la portavoz municipal de VOX.
Por todo ello, VOX Sanlúcar propone instar al Gobierno central a declarar profesiones de riesgo al Cuerpo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a llevar a cabo una reforma en la que las tengan un mayor apoyo institucional y amparo legislativo en las medidas tomadas tras un ataque con violencia. También exigir el aumento de la plantilla de la Guardia Civil y Policía Nacional, conforme al crecimiento de la delincuencia y criminalidad y a declarar Zona de especial singularidad la provincia de Cádiz, debido a la gran actividad del narcotráfico.
Por último, VOX solicita instar al Gobierno central a dotar con medios materiales a las FCSE que operan en nuestra zona, con unos medios similares a los que se enfrentan en el desempeño de sus funciones, y una mayor cooperación en la detección del transporte, almacenaje y tráfico de drogas y combustible.