El Grupo Parlamentario VOX ha solicitado hoy la comparecencia en la Junta General de la consejera de Salud, María Concepción Saavedra, así como una batería de preguntas al Gobierno asturiano, para conocer con detalle cómo funciona el sistema de cribados sanitarios en el Principado y qué medidas de control existen para garantizar su continuidad.
La iniciativa llega después de que se haya conocido que veinte mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama tras un año de paralización del programa de detección precoz en el Hospital de Jarrio, lo que afectó a más de 4.000 pacientes.
“Es inaceptable que el Gobierno socialista suspendiera el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en este hospital, un programa vital para la salud de miles de mujeres y que, cinco años después, siga sin asumir responsabilidades”, ha afirmado la portavoz de VOX en la Junta General, Carolina López. “Cuando se reanudaron las pruebas, veinte mujeres fueron diagnosticadas de cáncer tras una gestión sanitaria deficiente que demuestra lo poco que le importa al señor Barbón la sanidad pública cuando no puede usarla para hacerse una foto”, ha añadido.
La portavoz ha lamentado la hipocresía del PSOE, que “mientras presume de políticas feministas, abandonó a miles de mujeres privándolas de un diagnóstico precoz que puede salvar vidas”.
“Queremos saber quién tomó la decisión de paralizar los cribados, qué controles fallaron y qué protocolos se están aplicando para proteger a las mujeres asturianas”, ha concluido Carolina López. “Lo mínimo que merecen las afectadas es una explicación, una disculpa pública y garantías reales de que no volverá a suceder”.