La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha denunciado este lunes el “plantón descortés y profundamente antidemocrático” del Gobierno de Pedro Sánchez a la misión del Parlamento Europeo que ha visitado España para evaluar la situación del Estado de Derecho.
Álvarez de Toledo ha vinculado esta actitud con las informaciones conocidas hoy sobre un estrecho colaborador del presidente del Gobierno y adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, que presuntamente habría utilizado una trama de empresas falsas y testaferros para eludir el pago de impuestos.
En este contexto, la diputada popular ha señalado que los distintos casos que afectan al entorno del presidente del Gobierno —en referencia a antiguos altos cargos, familiares y colaboradores— “no son manzanas podridas aisladas”, sino que reflejan un problema estructural. “Cuando todo el entorno aparece salpicado, el problema no es periférico, sino nuclear”, ha afirmado.
Álvarez de Toledo ha acusado al Ejecutivo de despreciar la labor de fiscalización europea por “temor a la vigilancia y al escrutinio”, asegurando que el Gobierno “no quiere que se investigue la corrupción en su entorno íntimo y político ni su presión sistemática sobre los contrapesos democráticos”.
Asimismo, ha advertido de que España atraviesa un proceso de “degradación institucional”, en el que —según sus palabras— se debilitan progresivamente la independencia judicial, el papel del Parlamento y la libertad de los medios de comunicación.
La diputada ha criticado también la reciente apelación del presidente del Gobierno a un “rearme moral” en Europa, señalando que “la regeneración democrática empieza por casa” y que España necesita recuperar estándares de ejemplaridad y transparencia institucional.
Finalmente, Álvarez de Toledo ha defendido que el país requiere “una profunda regeneración democrática” y un cambio político que garantice el respeto al Estado de Derecho, la separación de poderes y la rendición de cuentas.