La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado como “la amnistía más inmoral que ha otorgado Pedro Sánchez por seguir siendo presidente del Gobierno” la salida de prisión del exdirigente etarra ‘Txeroki’, denunciando que forma parte del “pacto encapuchado” del PSOE con Bildu, a quienes ha definido como “los herederos de ETA”.
Gamarra ha señalado que, de todos los acuerdos que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el de Bildu es “el más indigno”, ya que permite que los presos salgan de la cárcel sin colaborar con la Justicia ni mostrar arrepentimiento alguno. En este sentido, ha recordado las palabras de Arnaldo Otegi, en las que defendía cambiar apoyos presupuestarios por presos: “No hace falta colaborar con la Justicia si se colabora para que Sánchez siga en Moncloa”.
La dirigente popular ha advertido de que la excarcelación se ha producido tras la cesión de competencias penitenciarias al Gobierno vasco, lo que ha permitido que “los presos puedan estar en la calle en libertad”. Y ha alertado de que, del mismo modo que se ha denunciado públicamente que Sánchez se reunió con Otegi para fraguar su investidura, “no sería extraño que sean los propios terroristas quienes confirmen que obtuvieron la libertad a cambio de apoyo político”.
Gamarra ha señalado también al PNV como “el socio más dócil” del presidente del Gobierno y “colaborador necesario” de la política de aumento de la criminalidad del sanchismo, reprochándole que, pese a tener capacidad de influir, “nunca cambia nada”. En este contexto, ha recordado su respaldo a medidas como la protección del okupa o el bloqueo de la ley contra la multirreincidencia.
La vicesecretaria del PP ha augurado que este domingo el sanchismo será “vapuleado” en las urnas de Aragón, como respuesta de los ciudadanos ante un Gobierno que permite que los delincuentes campen a sus anchas y que, para mantenerse en el poder, libera a un exjefe de ETA.
Asimismo, ha vinculado el incremento de la criminalidad que sufre España con la forma de gobernar de Sánchez, basada —ha dicho— en “ocupar sillones y sobrevivir políticamente, no en garantizar la seguridad”. “El sanchismo se ha convertido en un paraíso para delincuentes y okupas”, ha advertido.
Frente a ello, Gamarra ha reivindicado la respuesta del PP con políticas, acciones y leyes, como la ley antiokupación y la ley contra la multirreincidencia, bloqueadas por el PSOE durante más de año y medio. Además, ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en el Congreso para endurecer el uso de armas blancas, con el objetivo de frenar el aumento de la delincuencia.
Por último, ha subrayado que a las personas vulnerables deben protegerlas los poderes públicos y no los propietarios, exigiendo el desalojo de okupas en 24 horas. “El verdadero escudo social de los españoles es una ley contra los okupas”, ha afirmado, vinculando la actual crisis de la vivienda a la inseguridad jurídica generada por el Gobierno, que está perjudicando especialmente a los jóvenes que quieren acceder a un alquiler.