El Presidente de VOX Cortes de Aragón, David Arranz, ha criticado con dureza el actual modelo autonómico español, al que ha definido como el “mejor sistema” para eludir responsabilidades, fomentar desigualdades y dividir a los españoles.
Según ha señalado en sus declaraciones, este modelo ha servido históricamente para que el Estado y las comunidades autónomas se echen la culpa mutuamente, evitando asumir responsabilidades políticas reales.
“El sistema autonómico fomenta la desigualdad e insolidaridad entre regiones, creando territorios de primera y de segunda en función del chantaje que puedan ejercer al Gobierno de turno”, ha afirmado.
Arranz también ha subrayado que este sistema provoca una gran inseguridad jurídica y ha dado lugar a una maraña de leyes y normativas que asfixian a ciudadanos y empresas. “Además, genera un gasto inmenso e innecesario para mantener las estructuras políticas de 17 miniestados”, ha denunciado.
Por último, ha advertido de que este modelo divide y enfrenta a los españoles, favoreciendo los movimientos separatistas y debilitando la unidad nacional:
“El sistema autonómico, lejos de garantizar igualdad, libertad y cohesión, ha servido para fragmentar España y poner en riesgo la convivencia”.