El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha anunciado que esta semana se presentarán las conclusiones de la comisión que ha analizado el acuerdo de financiación impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, avanzando que el dictamen es claro: “No tiene encaje constitucional, fractura la igualdad y perjudica de forma directa a la Comunidad de Madrid”.
Díaz-Pache ha sido rotundo al afirmar que el acuerdo “supone una ruptura del principio de solidaridad interterritorial recogido en la Constitución” y que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos comunes en todas las comunidades autónomas.
“El acuerdo fractura la Agencia Tributaria Estatal, introduce incertidumbre en el sistema y debilita la capacidad del Estado para garantizar el equilibrio territorial y social”, ha explicado. A su juicio, trocear la Agencia Tributaria “es un disparate que aumentará la burocracia y facilitará el fraude fiscal”.
El portavoz popular ha rechazado de plano la tesis de que Cataluña esté infrafinanciada, calificándola de “rotundamente falsa”, y ha advertido de que extender este modelo al resto de comunidades “es una trampa porque sencillamente no es posible”.
Díaz-Pache ha subrayado que la Comunidad de Madrid sería una de las regiones más perjudicadas por este acuerdo. “Madrid aporta actualmente el 70% del Fondo de Solidaridad Interterritorial y, con este modelo, se le exigiría aún más esfuerzo a los madrileños para que otros territorios aporten menos”, ha señalado.
Además, ha alertado de que Cataluña dejaría de contribuir al fondo en los términos actuales para pasar a una cuota negociada anualmente, lo que generaría “una incertidumbre absolutamente intolerable”.
“Este acuerdo no va de madrileños contra catalanes. Va de corrupción secesionista y de corrupción institucional para mantener a Pedro Sánchez en el poder”, ha denunciado, asegurando que se pretende modificar la Constitución “por la puerta de atrás” y avanzar hacia un modelo confederal “sin legitimidad democrática”.
Finalmente, Díaz-Pache ha defendido el modelo madrileño como ejemplo de buena gestión: “Con impuestos bajos y eficiencia, Madrid es próspera. Y como no pueden reconocerlo por puro sectarismo ideológico, pretenden imponer un sistema fracasado que ni siquiera garantiza la autosuficiencia en Cataluña pese a tener 15 impuestos propios”.
“Este acuerdo rompe la igualdad de oportunidades entre españoles y destruye los principios de solidaridad que sostienen nuestro Estado”, ha concluido.