El portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha expresado hoy la oposición de VOX frontal a la regularización masiva de inmigrantes ilegales anunciada por el Gobierno central, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, materializada en una moción que defenderán en el próximo pleno.
Jiménez ha destacado el impacto negativo que esta medida podría tener en los servicios públicos de la región, en un contexto sobre el debate nacional en torno a la regularización de más de medio millón de inmigrantes ilegales, que en Navarra serían hasta 10.000 personas según el Gobierno Foral, con previsiones de hasta 30.000 más por una posible reagrupación familiar.
Según Jiménez, esta política genera un «efecto llamada» que favorece la entrada ilegal sobre los procesos legales. «Se da la voz de que es mejor entrar ilegalmente con efecto llamada que hacerlo dentro de la legalidad. Aquí hay inmigrantes que llevan tres años intentando traer a su familia respetando la ley y no se les da ni cita por el colapso del servicio en Navarra y en el resto de España ocurre igual«, ha declarado el portavoz de VOX.
Jiménez ha criticado duramente al Partido Socialista por promover medidas que, a su juicio, perjudican a España y Navarra. «Los socialistas quieren morir matando, destrozando o liquidando España y Navarra. Los socialistas y la izquierda solo traen corrupción, pobreza, ruina y, como nos descuidemos, piojos. Por la miseria moral«, ha afirmado.
VOX presentará una moción en el pleno del jueves para abordar esta cuestión, urgiendo a reconsiderar la regularización ante el riesgo de sobrecarga en los sistemas administrativos y sociales.
Datos de detenidos por origen
Con relación a la solicitud de datos sobre el origen por nacionalidades de los detenidos en Navarra, Jiménez ha recordado que VOX ya instó en una moción anterior a institucionalizar su publicación de estos mediante informes mensuales de criminalidad reseñando la nacionalidad, una iniciativa que no prosperó por la abstención de UPN y la oposición de los partidos que forman el Gobierno y Bildu. Sin embargo, esta semana, UPN ha anunciado una modificación legislativa para pedir que esos datos se publiquen trimestralmente, a pesar de no haber secundado la iniciativa de VOX. «Esta semana parece que UPN se quiere colgar medallas con un trabajo que no ha hecho ni está haciendo, UPN va a rebufo de VOX y eso que cuenta con 15 parlamentarios«, ha señalado Jiménez.
Irregularidades en Sendaviva
Respecto al caso de Sendaviva, Jiménez ha aludido a la comparecencia de la consejera Esnaola del pasado viernes, donde se revelaron las presuntas irregularidades en un informe de intervención económica que solicita el reintegro de subvenciones a Parquenasa.
“Lo que ha dicho siempre VOX y por eso ya presentamos la querella. Sendaviva presuntamente apesta. Solo VOX ha ido a los tribunales con este tema, lo que ha permitido diligencias previas, que ya está pidiendo documentación e información«, ha manifestado el portavoz.
Por último, Jiménez también ha recordado que mañana se vota la comparecencia de Óscar Arizcuren, socio de Cerdán y ex vicepresidente de UPN, en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra.