El portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha anunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que su partido ha registrado la petición de una comisión de investigación sobre la renta garantizada en Navarra, tras el informe de la Cámara de Comptos que alega descontrol y numerosos incumplimientos.
Actualmente el Gobierno de Navarra destina más de 100 millones de euros a la renta garantizada, más que la Policía Foral. De 8 millones y 7.200 beneficiarios en 2008, hemos pasado a cerca de 110 millones y 35.000 perceptores en 2025. Y un 63% de esas ayudas se otorgan a inmigrantes.
Para el parlamentario de VOX, “queremos saber si se están cumpliendo los requisitos y su objetivo, por entender que hay que ser muy escrupuloso con el dinero de los navarros”. “Pensamos que, como siempre, será rechazada, porque les da igual el esfuerzo de los navarros y el pago de tantísimos impuestos”.
Siniestralidad laboral
Por otra parte, Emilio Jiménez ha anunciado una nueva moción para paliar el aumento de la siniestralidad laboral en Navarra, la comunidad con mayor tasa de España. Ha recordado que “no hace un año ya presentamos otra moción pidiendo una comisión y/o ponencia de estudio, pero a los grupos políticos hicieron caso omiso”. “Sólo se conforman con el minuto de silencio”, les ha criticado.
Declaración institucional sobre cooperativas
VOX ha sido el único grupo político que ha rechazado la declaración institucional presentada por el PP sobre las cooperativas. Jiménez ha argumentado que “la agenda 2030 está haciendo un gravísimo daño en Europa y España. El integrismo y radicalidad sobre el cambio climático y la emergencia climática han afectado negativamente a nuestra industria y a todos los sectores con sus cargas administrativas, fiscales, y burocráticas, cuando no tiene el mismo nivel de exigencia para terceros países”. “Desde VOX defendemos cualquier modelo de empresas y tipología de sociedades que sirvan para el desarrollo de Navarra en base a la libertad”, ha explicado.
Santos Cerdán y la corrupción
Por último, Jiménez ha mencionado la última hora sobre las noticias relacionadas con el amigo de Santos Cerdán, Joseba Antxon, quien “logró contratos de 100 millones y medió entre Sánchez y Otegi”, según ha publicado hoy El Español. “La sombra de corrupción parece que cada vez es más alargada y parece que puede afectar a Navarra”, ha señalado Jiménez. Y ha terminado: “no nos alegra oír estas noticias que perjudican a Navarra, aunque la presidente dice que duerme muy tranquila y a pierna suelta”.