El parlamentario de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez Román, ha abandonado la comisión parlamentaria en la que comparecía la presidenta María Chivite, tras denunciar que el Gobierno foral está “blanqueando a ETA” mediante una “ley sectaria” promovida a petición de Bildu.
Durante su intervención, Jiménez afirmó que “las verdaderas víctimas son los navarros asesinados y exiliados por el terror de ETA”, y calificó la nueva normativa como “una justicia paralela” que “no respeta el poder judicial” ni garantiza los principios básicos del Estado de derecho. “Esto es propio de un estado bananero al que los socialistas tienen mucho afecto”, sentenció.
VOX considera que esta ley permite indemnizar a colaboradores de la banda terrorista ETA sin garantías ni supervisión judicial, lo que a juicio del parlamentario constituye “un coladero de falsas víctimas”. “Estas comisiones de la supuesta verdad son solo un pago político para mantenerse en el poder. Ustedes, como Judas, se venden y venden a Navarra por 30 monedas”, criticó Jiménez.
El diputado recordó que la violencia de ETA dejó más de 60 años de “asesinatos, coacciones, atentados y éxodo forzoso” de muchos navarros, y lamentó que hoy se esté “convirtiendo a los verdugos en víctimas”. También advirtió que se está utilizando “una pseudo justicia al margen de los tribunales” basada en denuncias que podrían ser falsas, con el único objetivo de justificar indemnizaciones públicas.
Finalmente, Jiménez expresó su apoyo y agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes VOX reconoce como fundamentales en la defensa de la libertad, la paz y el orden constitucional en Navarra y en toda España.