Los países, tanto dentro de la OTAN como de la Unión Europea, así como en otros formatos de cooperación, deberían continuar implementando iniciativas de apoyo militar a Ucrania. Así lo destacó la primera ministra Evika Siliņa durante una reunión con los líderes de la coalición de municiones de artillería encabezada por la República Checa en Praga, República Checa. Durante la reunión se discutió el curso de la iniciativa checa, así como las posibilidades de continuar y ampliar el apoyo militar efectivo y práctico a Ucrania.
Junto con el primer ministro de Letonia participaron en la reunión el primer ministro checo, Petrs Fiala, el primer ministro ucraniano, Denis Shmihals, el presidente polaco, Andrzej Duda, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.
E. Siliņa subrayó que Letonia ha destinado el 0,25% de su producto interior bruto al apoyo militar de Ucrania y apoya la iniciativa checa sobre municiones de artillería con una inversión de 10 millones de euros. El Consejo de Ministros también ha tomado una decisión oficial al respecto. En general, en el marco de la iniciativa, está previsto entregar a Ucrania al menos medio millón de proyectiles de artillería hasta finales de año. E. Sliņa agradeció a la República Checa, Dinamarca y los Países Bajos su liderazgo en esta iniciativa, que hasta ahora ha tenido mucho éxito. Esta experiencia también puede servir de ejemplo para otros países que quieran apoyar militarmente a Ucrania de la forma más rápida y eficaz posible.
«Los países deberían seguir buscando juntos nuevas formas de apoyar a Ucrania mediante el suministro de municiones, armas y equipo militar. Junto con Gran Bretaña, Letonia encabeza la Drone Coalition, que se ha comprometido a proporcionar a Ucrania un millón de drones con fines militares. El pueblo ucraniano está luchando heroicamente por su libertad y la seguridad de todos nosotros. En Letonia somos conscientes del valor de la libertad, por eso es nuestro deber promover el apoyo a Ucrania hasta su victoria final sobre el agresor Rusia», subraya E. Siliņa.
En una declaración conjunta en Praga, los líderes de los países reafirmaron su disposición a brindar más apoyo militar a Ucrania, especialmente en las áreas de municiones y defensa aérea, que son necesarias para proteger al pueblo de Ucrania, así como a las infraestructuras y ciudades críticas. para garantizar el éxito de Ucrania en el campo de batalla. Los líderes también expresaron su apoyo a la iniciativa alemana destinada a fortalecer la defensa del espacio aéreo de Ucrania y también enfatizaron la disposición a crear nuevos formatos de cooperación para el apoyo militar de Ucrania. También es necesario apoyar la industria militar de Ucrania, se destacó en la declaración tras la reunión en Praga.