El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es capaz de todo” y ha anunciado una reforma del suplicatorio para evitar que pueda utilizarse como vía para eludir la acción de la Justicia. “Nuestro compromiso es reformar esa figura para que no pueda traducirse en el sobreseimiento definitivo ni en el archivo de ningún delito. Ningún político puede tener derecho a asegurarse la impunidad”, ha subrayado.
Feijóo ha anunciado además una reunión con los presidentes autonómicos del PP el próximo fin de semana en Aragón para dar una respuesta conjunta al modelo de financiación pactado por Sánchez con Oriol Junqueras, que, a su juicio, “ha dilapidado la igualdad entre españoles”. “El separatismo exige y los españoles pagan”, ha resumido.
El líder del PP ha sintetizado el acuerdo entre el Gobierno y ERC en tres consecuencias claras: “Más impuestos para los españoles, más recursos para el separatismo y más tiempo para Sánchez”. “Esto va de unos políticos insolidarios exprimiendo a millones de españoles para mantener sus privilegios. Y eso no es gobernar: es usar el dinero que es de todos para salvarse ellos”, ha denunciado.
Feijóo ha reprochado también a Sánchez y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero su conchaveo durante años con el régimen de Nicolás Maduro, asegurando que “no hay lavado de cara que blanquee tanta suciedad”. “La historia no les perdonará; la historia les juzgará”, ha advertido.
Frente a un “Gobierno ambiguo con las dictaduras”, el presidente del PP ha fijado una posición clara en política exterior: “Nosotros no vamos a equivocarnos de aliados. Al PP no le van a ver con los líderes populistas que arruinan sus países”. En este sentido, ha celebrado que Venezuela esté “en los inicios del fin de una dictadura tramposa, criminal y miserable”, aunque ha advertido de que el trabajo no estará terminado hasta la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los desterrados y la derrota definitiva del régimen.
En materia de defensa, Feijóo ha descartado un apoyo ciego al envío de tropas y ha exigido conocer al detalle la política del Gobierno. “La seguridad nacional es para proteger al país, no para que el Ejecutivo se proteja de su precariedad parlamentaria y alargue una legislatura absurda y agotada”, ha señalado. Ha reiterado el apoyo del PP a Ucrania, a su soberanía y a la seguridad de Europa, pero ha advertido de que no habrá respaldo “sin explicaciones, sin datos y sin detalle”.
El presidente del PP ha situado la regeneración democrática como el primer compromiso de su proyecto político: “Nadie imaginó lo que Sánchez ha llegado a hacer y yo voy a garantizar que nadie, nunca, pueda volver a hacerlo”. Asimismo, ha calificado la seguridad como una “necesidad básica” frente a un Gobierno que “ha desprotegido a las mujeres, a las víctimas de los okupas y a quienes viven sin certezas”.
Finalmente, Feijóo ha reivindicado que “tiene que volver a merecer la pena trabajar” en España, para que el empleo permita acceder a una vivienda, llegar a fin de mes, sostener a la familia y garantizar pensiones y servicios públicos. En este contexto, ha movilizado a los parlamentarios del PP para “trabajar por lo importante”: “El vacío de Gobierno no se llena con proclamas, se llena con un gran proyecto. Y el gran proyecto de España está en el Partido Popular”.