El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que acude a la reunión convocada en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno “por respeto a las instituciones de la nación” y porque “no soy el presidente de un partido antisistema”, aunque ha reconocido que sus expectativas de alcanzar acuerdos con Pedro Sánchez son “entre nulas y escasas”.
Feijóo ha subrayado que “quien no respeta a la Presidencia del Gobierno de España, no respeta a España”, en respuesta a las críticas por aceptar la llamada del jefe del Ejecutivo, y ha diferenciado claramente el respeto institucional de la complicidad política con un Gobierno sin mayoría.
En este contexto, ha denunciado que “no puede ser que un político independentista condenado por malversación de fondos públicos” acuda a la Moncloa para pactar con Sánchez “cómo se reparten todos los fondos públicos de los servicios públicos de nuestro país”, en referencia a Oriol Junqueras, a quien ha acusado de haber sido erigido por el presidente del Gobierno en “árbitro de la política nacional”.
El líder del PP ha advertido de que, si Sánchez no tiene mayoría parlamentaria —“y es evidente que no la tiene”—, no puede “comprar con el dinero de los españoles un sistema de financiación para todas las comunidades autónomas”, calificando dicho modelo como una exigencia del independentismo catalán para que el presidente del Gobierno “pueda seguir unos meses más en la Moncloa”.
Asimismo, ha recordado que el último sistema de financiación autonómica fue impuesto en 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero tras ceder a las exigencias del PSC y ERC, y ha reprochado a Sánchez que repita ese esquema sin tener en cuenta realidades clave de la España de 2026, como el envejecimiento o la dispersión poblacional.
Feijóo ha anunciado que los consejeros autonómicos del PP acreditarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el sistema pactado unilateralmente con el independentismo “es una improvisación” y que “no se puede hacer una reforma de la financiación sin hablar con las comunidades autónomas”.
En materia de vivienda, ha reiterado que España necesita un millón de viviendas, lo que permitiría crear más de 500.000 empleos y relanzar la economía, frente a un déficit anual de unas 170.000. Para ello, ha defendido menos burocracia, una nueva Ley del Suelo y la aplicación del silencio administrativo positivo en 90 días. “Más viviendas, menos trabas, más seguridad”, ha resumido.
También ha denunciado la okupación ilegal, recordando que hay más de 30.000 viviendas okupadas y más de 20.000 propietarios que no cobran rentas sin poder recuperar sus pisos, y ha criticado que la Ley Antiokupación aprobada en el Senado esté bloqueada en el Congreso.
En política internacional, ha reiterado que el PP apoya elecciones libres en Venezuela con la participación de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, y ha advertido de que “lo que ha hecho el señor Zapatero en Venezuela lo sabremos algún día con amplitud”, señalando indicios “preocupantes” sobre su relación con el régimen de Maduro.
Finalmente, Feijóo ha defendido que el Partido Popular es la principal alternativa política en España y en Europa, y ha concluido que Sánchez “ocupa la Presidencia del Gobierno, pero no la ejerce”, al no tener mayoría para gobernar, aprobar presupuestos ni definir la política exterior y de defensa del país.