El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, ha denunciado la «deriva centrista del PP» que le llevan a «adoptar las políticas socialdemócratas del cuatripartito y presupuestar con déficit». Unas declaraciones que han tenido lugar este lunes durante la comparecencia del director general de Presupuestos, Ignacio Barquero. «¿En un entorno de expansión en el ciclo económico, con un techo de gasto récord y una recaudación récord, no somos capaces de tener un presupuesto equilibrado?», ha preguntado.
Civiac ha indicado que «el déficit no se reduce», sino que «se calcula respecto al PIB, por lo que mientras aumente el denominador (el PIB en este caso) se mantendrá controlado el déficit«. Por tanto, Civiac ha expresado su preocupación respecto «a cuánto nos iremos cuando entremos en la fase recesiva del ciclo». «La Constitución nos dice que tiene que haber presupuesto equilibrado, porque se espera que en las fases de expansión se registre superávit, para compensar el déficit de las fases de recesión», ha expuesto.
Civiac ha recalcado que «la Ley de Hacienda de Aragón obliga al Gobierno a presentar el Proyecto de Presupuestos antes del último trimestre del ejercicio», por lo que «si ni siquiera van a presentar próximamente el techo de gasto, ¿hasta cuándo se va a retrasar Ley de Presupuestos?», ha preguntado, a raíz de las últimas declaraciones del presidente Azcón aludiendo a esperar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar las conversaciones con los grupos. Ha subrayado que el Ministerio ya ha comunicado el importe de las entregas a cuenta, «que es la clave para elaborar el Presupuesto». Por tanto, Civiac ha definido como un «papelón» la comparecencia de Ignacio Barquero, pero «el Gobierno de Aragón incumple su obligación de comunicar ese importe del techo de gasto que a estas alturas tendría que estar registrado«.
Ha afirmado que para que el Gobierno de Aragón tenga «autoridad moral» para decirle al grupo parlamentario VOX «a ver si ustedes pretenden incumplir la ley» -en referencia explícita a las palabras de la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, al diputado David Arranz en la sesión plenaria del viernes pasado- «para eso el Gobierno tiene que tener los deberes hechos, y hay leyes que no cumplen: no cumplen la Ley de Hacienda y este tampoco la van a cumplir, por lo menos en términos de plazos».
Civiac ha analizado que «el Gobierno de Aragón ha decidido filtrar las cifras del techo de gasto y despreciar a esta institución y en concreto al único grupo parlamentario que se lo puede aprobar, a no ser que la decisión del Gobierno sea que para pasar el techo de gasto, el grupo socialista le haya asegurado su abstención».