El Grupo Popular ha rechazado en el Pleno del Senado las enmiendas de modificación que había presentado VOX a una moción sobre la revisión de los protocolos de emergencia y a la adopción de diversas medidas para la atención y reconstrucción de las zonas afectadas por la riada que ha afectado a varias regiones españolas, especialmente a Valencia.
Entre las medidas que había propuesto la formación de Santiago Abascal se encontraba garantizar la plena operatividad de UME, como instrumento de primera intervención en catástrofes y emergencias de las FAS, y puesto que en el desempeño de sus funciones se ha visto sobrepasado por las circunstancias, utilice efectivos y medios de otras Unidades de las Fuerzas Armadas de acuerdo con el procedimiento previsto.
Las propuestas de VOX, que han sido defendidas por el senador valenciano Fernando Carbonell, incorporaba la puesta a disposición de la UME la utilización también de los efectivos y medios de otras Unidades de las Fuerzas Armadas, la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, los Servicios de Atención Sanitaria de Emergencia, los órganos competentes de coordinación de emergencias de las Comunidades Autónomas, los Técnicos Forestales y los Agentes Medioambientales, los Servicios de Rescate, los equipos multidisciplinares de identificación de víctimas, las personas de contacto con las víctimas y sus familiares, y todos aquellos que dependiendo de las Administraciones Públicas tengan como fin la intervención y asistencia en emergencias de protección civil.
Movilizar los recursos del Estado
El senador Carbonell ha reivindicado que todos los recursos vayan «de manera urgente y prioritaria a las víctimas de la DANA . Todos los esfuerzos del Estado deben dedicarse a ayudar a los nuestros». Además ha denunciado que «lo que debía ser una batalla por salvar vidas, movilizando todos los recursos de la Nación, se convirtió en una batalla por las malditas competencias y la burocracia política y es la tristísima consecuencia del fracaso de las autonomías». «Tuvieron que ser los españoles los que acudieran a socorrer a sus compatriotas valencianos», ha recordado el senador.
Carbonell también ha apuntado que «el drama humano» está poniendo a prueba «la capacidad del estado para asistir a la ciudadanía». Y ha recordado que el pueblo valenciano «necesita un despliegue de auxilio sin precedentes en nuestra sociedad». Por ello, ha pedido que se despliegue a todo el Ejército «sin necesidad de que lo pida nadie».
También ha hecho hincapié en la necesidad de la «prevención» porque es «el método para que las riadas no causen catástrofes», como se ha demostrado en la ciudad de Valencia, que » ha quedado aislada por el Plan Sur».