El secretario general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, José María Figaredo, presentó este miércoles el programa económico de VOX en la Peña Flamenca de Punta Umbría, con gran éxito de asistencia y acompañado por el portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira; el diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández; el parlamentario andaluz por la provincia, Rafael Segovia; y la presidente provincial, María López, quienes también dedicaron unas palabras a los asistentes.
Frente a “un Gobierno que nos dice que todo va muy bien”, Figaredo dejó claro que “los españoles de hoy tienen una perspectiva peor que hace treinta años” y, para ilustrarlo, desgranó datos objetivos relativos a la evolución del salario medio o a la tasa de paro, de la que dijo que “es la peor de todos los países desarrollados”.
También se refirió al “estancamiento” de la renta disponible en España, al “brutal” crecimiento del precio de los alimentos, al incremento continuo de la recaudación tributaria per cápita y a las dificultades para acceder a una vivienda.
El endeudamiento de la administración pública, pese a “cobrar más y brindar menos servicios”, unido al “desmantelamiento” de la industria y del campo o a una inversión en infraestructuras que “en 2024 estaba por debajo del nivel del año 2000” retratan una situación a la que, a su juicio, se ha llegado “en parte por incapacidad y en parte también por intención”.
Ante este panorama, animó a todos los presentes a “subirse el barco” de VOX, que es, en sus palabras, “el que lucha por el futuro de los españoles”. “Es fundamental que nos ayudéis a pelear, que en esta batalla dialéctica que vamos conquistando seamos capaces de articular un movimiento nacional que devuelva la esperanza, porque si nos resignamos a no crecer y a aceptar imposiciones estamos muertos”, manifestó.
En este sentido, abogó por “dar la vuelta a todas las cifras” y por “recuperar la esperanza y moral de victoria, huir de la resignación y no conformarnos con globalismos que nos quiere serviles”. En su lugar, apostó por “luchar por una España fuerte en la que los jóvenes tengan esperanza”.
MEDIDAS DEL PROGRAMA ECONÓMICO
Figaredo explicó algunas de las medidas del programa económico de VOX, comenzando por la reducción drástica de la normativa y del peso de la administración pública. “Tenemos que derogar normas, reducir la burocracia, eliminar duplicidades y disponer de una base única de datos”, indicó.
En segundo lugar, se refirió a la rebaja “drástica” de los impuestos, asegurando que es factible reformar totalmente el sistema de tributación sobre la renta, estableciendo un mínimo exento de 22.000 euros, un primer tramo hasta los 70.000 que tributará a un tipo del 15% y un segundo tramo a partir de los 70.000 que tributará a un tipo del 25%. Se aplicará, además, una minoración de cuatro puntos porcentuales en el tipo aplicable para cada contribuyente por cada descendiente.
También en este apartado, precisó que el programa de VOX contempla que los autónomos que facturen menos del Salario Mínimo Interprofesional “puedan acogerse a una exención para no pagar la cuota de autónomos”, así como “que se igualen los plazos de la Administración a los plazos del contribuyente”.
La reducción radical de los gastos de la administración pública centra el tercer apartado del programa, planteando “limitar las transferencias a comunidades autónomas y administraciones locales” al mínimo constitucionalmente permitido, crear “una central de compras nacional” para todos los sistemas autonómicos sanitarios, farmacéuticos y de educación, sin perjuicio de que el objetivo último de VOX sea la recuperación completa de todas estas competencias y la eliminación del Estado Autonómico; así como que se elaboren los presupuestos generales del Estado “desde base cero”.
Otra de las iniciativas del programa se centra en la reindustrialización de la economía española, la defensa del sector agrícola nacional como pilar estratégico, el impulso de un plan nacional de soberanía energética que permita a los españoles explotar todos sus recursos naturales o el apoyo a la industria agroalimentaria nacional, entre otras iniciativas.
En quinto lugar, Figaredo habló de la necesidad de contar con “fronteras seguras”, con deportaciones para los inmigrantes que accedan ilegalmente y aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves. En este punto, se refirió a la necesidad de “acabar con las políticas de efecto llamada”.
Por último, el programa de VOX centra buena parte de su objetivo en la vivienda y, al respecto, el secretario general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso abogó por la ampliación del suelo disponible, la simplificación administrativa, el aligeramiento de burocracia, trabas y trámites; y la reducción drástica de los impuestos que cobra el Estado desde que se adquiere un terreno hasta la finalización de la construcción.
Además, aseguró que “ante una vivienda, el español siempre primero”. Para ello, en el acceso a vivienda social y protegida, se mostró partidario de situar el arraigo y el acumulado histórico de años de la familia en España como principales criterios de asignación de viviendas.
En el alquiler, el programa de VOX apuesta por prohibir el arrendamiento a inmigrantes ilegales y perseguir el empadronamiento fraudulento de los mismos, mientras que en la compra, defiende que se ataje la adquisición masiva de vivienda por capital extranjero estableciendo una fiscalidad diferenciada para compradores no comunitarios. La recaudación resultante se destinará a bonificaciones y exenciones fiscales para la compra de vivienda por parte de españoles y a la construcción de vivienda protegida.