«Con la ambigüedad de decir Mancha Real se merece, ustedes han dado luz verde al proyecto de convertir el antiguo convento de San Juan de la Cruz en un teatro municipal, lo que, para muchos de nuestros vecinos y para nosotros, es un despropósito tanto en lo económico, como en su ubicación, su necesidad y sus dimensiones». Con esta contundencia ha formulado Francisco Ruiz, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Mancha Real, la postura de su formación política ante ese proyecto del equipo de gobierno del Partido Popular en Mancha Real.
«Efectivamente», ha proseguido el concejal, «Mancha Real se merece un teatro y un campo de fútbol, pero también se merece otras muchísimas cosas de las que carece», para, a continuación, recriminar al PP el «abusar» de su mayoría absoluta: «Mancha Real se merece solo lo que ustedes digan y todo lo demás puede esperar».
Ruiz ha recordado a la alcaldesa Mar Dávila que «muchos vecinos están en contra de esta obra y de otros de sus proyectos» porque son los ciudadanos mismos los que los «tienen que pagar con sus impuestos». Al hilo, el edil ha aprovechado para censurar la subida de impuestos, «esa subida que, antes de las elecciones, nos aseguraban ustedes que no iba a producirse y que les faltó tiempo, conseguida la mayoría absoluta, para llevarla a cabo. Otra promesa incumplida, otro timo, otra estafa del PP».
Abundando en el tema, el portavoz ha recriminado al equipo de gobierno local que «hay muchas cosas que los ciudadanos no tienen y no se contemplan en los presupuestos. Y no pierdan de vista que son los ciudadanos los que pagan para que el pueblo, el polígono, los espacios públicos y los caminos estén cuidados; para que la delincuencia esté controlada; para que haya grúa; para que la policía tenga medios; para que los colegios estén en mejores condiciones; para que no tengamos cuatro o cinco incendios cada verano…».
En este sentido, ha criticado el «tremendo» desembolso del erario público que supone convertir el antiguo convento en teatro y que, «de ninguna manera, vale justificar con la posibilidad de que vengan dos millones de euros de fuera, porque podrían destinarse a necesidades reales y urgentes de nuestro municipio».
Francisco Ruiz, además, ha censurado el «destruir» un lugar histórico «para poner por su cuenta y riesgo un teatro». El concejal ha preguntado por la oferta cultural «que tienen pensada para darle visibilidad al centro porque hasta el momento no conocemos ninguna», así como también ha cuestionado las 600 localidades para una población de poco más de 11.000 habitantes. «¡Y viene usted a decirnos que en Mancha Real es viable derrochar el dinero público y cargarse el patrimonio para cubrir unas desconocidas necesidades escénicas del municipio con un aforo de 600 personas. Me parece una temeridad!, ha espetado.
Por último, Ruiz ha ironizado «dando por hecho que ya se ha revisado y constatado que en el lugar no hay restos arqueológicos».