El líder de VOX en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha comparecido junto al alcalde de Palma, y previo al pleno de aprobación definitiva de presupuestos.
Coll ha recordado que en el pacto programático ya se preveía la elaboración conjunta de los presupuestos: “Preferimos en su momento que nuestras propuestas figurasen en el presupuesto vía autoenmienda del equipo de gobierno a sus propios presupuestos. Dado que así fue, llegamos a la aprobación inicial de los Presupuestos de 2025 sin sobresaltos, y llegaremos a la aprobación final de este lunes 23 de diciembre, con el mismo espíritu”.
Ha argumentado Coll que los presupuestos están centrados en la seguridad, la movilidad, la fiscalidad, la vivienda y sobre todo en el bienestar social, como también en cultura, educación e infraestructuras. En lo que se refiere al bienestar social y su relación con la vivienda afirma el líder de VOX que “tendríamos una partida dotada con 2 millones de euros para la construcción o restauración de dos edificios de viviendas de corta estancia, el primero de ellos para familias en situación de extrema emergencia habitacional, y el segundo, para alojar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, por un espacio de dos años”.
También, destacamos que se ha incrementado la partida de alojamiento de corta estancia, en 492.000 euros más, además de dotar con 100.000 euros la partida destinada al Banco de Alimentos. En lo que se refiere a la movilidad, se cumple el compromiso de dotar a la flota de la EMT de 100 autobuses en tres años, con una financiación de 30.000.000 para el 2025 y los 60 restantes, en los años 2026 y 2027.
Fulgencio Coll: “En seguridad ciudadana, se cumple el compromiso de aumentar la plantilla de policías para llegar al objetivo fijado en 2027 de 1000 efectivos, así como el presupuesto necesario para la compra tanto de vehículos como de todo el material que precisen. Estaríamos hablando de 6 millones de euros”.
Prosigue Coll: “No podemos obviar, la ordenanza fiscal que entrará en vigor en enero de este próximo año, y que supondrá un ahorro de 11 millones de euros para los ciudadanos con la congelación del IBI o la rebaja en la plusvalía en las herencias, entre otros”.
Ha añadido nuestro líder en Cort que la oficina de atención integral a la vivienda y antiocupación tiene también consignación presupuestaria, y que las cantidades se refieren a los convenios con el Colegio de Abogados y el de Administradores de Fincas ya que, como prometimos, el personal de la oficina sería mayoritariamente funcionarios del Ayuntamiento y otras Administraciones: “las rebajas fiscales con las que pretendemos incentivar la construcción y rehabilitación de viviendas, porque es evidente que, si no hay más viviendas, difícilmente se podrá solucionar el problema del acceso a las mismas”.
“Por último, hemos incorporado o incrementado partidas relacionadas con la Cultura (Centro de Interpretación de la Palma Judía Ben Faraix, Archivo Municipal), la Educación (Escuela Municipal de Música) o la mejora de barrios como la tan esperada finalización de las obras de la Calle Ricardo Ortega”.
Apostilla Coll: “Creemos que las aportaciones a este presupuesto, junto con el trabajo que estamos llevando a cabo conjuntamente para que el Ayuntamiento vuelva a la normalidad lingüística que nunca debió perder, nos hacen sentirnos satisfechos de los acuerdos alcanzados y de cuyo cumplimiento no dudamos”.