El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha anunciado que su formación presentará este jueves en el pleno una iniciativa contra el reparto de menores extranjeros no acompañados (MENAs) en la región.
Sánchez ha explicado que la propuesta de VOX responde al creciente malestar social por una política impuesta desde el Gobierno central y asumida por las comunidades autónomas sin contar con el consenso de los ciudadanos. “Vamos a llevar una iniciativa en la que creo que el Partido Socialista va a estar muy de acuerdo, porque llevan anunciándolo a bombo y platillo”, señaló con ironía el portavoz, aludiendo a las críticas del PSOE por la falta de financiación estatal.
Sin embargo, Sánchez matizó que las diferencias entre ambos partidos son profundas: “Tal vez no estén tan de acuerdo con nuestra propuesta porque a ellos lo que les importa es el dinero, y lo que les importa es mercadear con seres humanos, con vidas humanas, y en este caso con menores”.
VOX mantiene una postura firme contra el reparto de MENAs entre comunidades autónomas, denunciando la falta de control, el coste económico y social de estas políticas, y los riesgos que —según la formación— generan en la convivencia vecinal. En su programa nacional, VOX aboga por una política de “remigración”, control de fronteras y supresión de ayudas públicas a quienes hayan accedido ilegalmente a territorio español.
La iniciativa de VOX será debatida este jueves en las Cortes regionales y, según Sánchez, pondrá en evidencia si el PSOE defiende verdaderamente los intereses de Castilla-La Mancha o si continúa “subordinado a las políticas de imposición del Gobierno de Pedro Sánchez”.