El diputado nacional del Partido Popular por Lugo, Jaime de Olano, ha denunciado en el Congreso de los Diputados la falta de apoyo del Gobierno de España a los trabajadores autónomos, subrayando que “la vida del autónomo, señora Díaz, es gestionar la incertidumbre”.
Olano ha descrito la realidad diaria de este colectivo:
“La incertidumbre es no saber si la caja de hoy cubrirá el pedido de mañana, es angustiarse para poder pagar las nóminas a fin de mes o no saber si podrás cogerte unos días en agosto”.
El diputado popular ha reprochado a la vicepresidenta Yolanda Díaz que “los autónomos cumplieron cuando el Gobierno les pidió más esfuerzo en 2022, pero el Gobierno no cumplió”. Recordó que “se rechazan seis de cada diez solicitudes de cese de actividad, los autónomos no tienen permiso de lactancia y su pensión media es un 40% inferior a la de un trabajador por cuenta ajena”.
Frente a esta situación, Olano ha reivindicado la alternativa del Partido Popular:
“Les ofrecemos menos trabas, menos impuestos y menos miedo. Ustedes, en cambio, solo ofrecen más cotizaciones y más cargas”.
Asimismo, denunció la incoherencia del Gobierno al hablar de ejemplaridad económica:
“Los autónomos cumplen la ley y han reducido el uso del efectivo. Sus socios, el PSOE, no; al contrario, lo han aumentado. Y eso llama poderosamente la atención, señora Díaz, porque el dinero negro no circula por transferencia”.
Olano concluyó preguntando qué le ocurriría a un autónomo si reconociese haber pagado sobresueldos en efectivo:
“¿Qué le pasaría a un autónomo si admite haber pagado centenares de miles de euros en sobres a sus trabajadores?”.
El Partido Popular reafirma su compromiso con los trabajadores autónomos como motor de la economía y el empleo, defendiendo una reforma fiscal y administrativa que alivie sus cargas, fomente la actividad y garantice la igualdad real de derechos.