El secretario de VOX Melilla y coordinador del Grupo Parlamentario, Javier Diego, ha criticado este miércoles al Gobierno local por anunciar que destinará 200 millones de euros al plan Melilla Invierte. “Nos preguntamos de dónde saldrá ese dinero, que representa casi el 52% del presupuesto total que tiene la Ciudad para 2025 (384 millones)”, dijo.
Diego pone en duda que ese plan finalmente se ponga en marcha con éxito, pero suponiendo que lo haga, afeó al Gobierno “que recurra al endeudamiento excesivo para hacerse fotos con primeras piedras en campaña electoral”.
“Del presupuesto de 384 millones de la Ciudad, casi 98 millones se van en personal, más del 25% del total. En inversiones tenía previstos casi 33 millones (8,56%), pero ahora está hablando de 200 millones. Entiendo que el Gobierno da por hecho que Pedro Sánchez y Bruselas le echarán una mano o de lo contrario nos dejará endeudados por los siglos de los siglos”.
Arrancan en el primer trimestre de 2026
“No es casual que el PP ya tenga previsto que arranquen todas las obras en el primer trimestre de 2026, a falta de poco más de un año para las elecciones municipales. A nadie se le escapa que difícilmente puedan inaugurar lo iniciado en esta legislatura porque están hablando de un centro cultural en La Cañada, un nuevo parque urbano en Villa Pilar, 200 viviendas, un hub de empresas en la calle Villegas, un nuevo edificio en el Puerto, que costará 1,2 millones; la rehabilitación del edificio de Correos y hasta un centro para personas con Trastorno del Espectro Autista, del que habló en su investidura y nunca más volvimos a saber”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario.
Diego cree que todo esto hay que cogerlo con pinzas porque donde el Gobierno dice digo, luego termina diciendo otra cosa. “En su discurso de investidura, Imbroda prometió un hotel en la Casa de Socorro, que iba a ponerse en marcha en seis meses. Pero cuando entró en su despacho como presidente, unos días después, cambió y decidió que en ese sitio iba un hub de empresas, que no ha empezado a construirse todavía», señaló.
Más promesas
«También prometió en 2023 que iba a iniciar los procedimientos para construir una residencia en la plaza de San Lorenzo y hoy entendemos que se refería a la que ahora tiene previsto hacer en la antigua comisaría de la Policía Local. Prometió arrancar de inmediato las obras del edificio de la calle Correos y empezaron este año. Nos vendió que haría un complejo deportivo de 6 millones y un parque de 2 millones en el Cuartel de Santiago: ¿alguien los ha visto? La respuesta es no, como tampoco se han visto los 30 millones que dijo que iba a invertir en 2023 ni el centro para personas con discapacidad, que costaría 6 millones, en la antigua Residencia de Oficiales. Nada de nada”.
Concluyendo, Diego cree que estamos ante un nuevo catálogo de promesas a las que hay que sumar la nueva desaladora y los 5.000 universitarios como objetivo irrenunciable de la legislatura. “Al PP se le va la fuerza por la boca. Lleva más de 25 años prometiendo y Melilla no avanza al ritmo que lo hacen otras ciudades españolas con menos o igual presupuesto que el nuestro. Seguimos teniendo cortes de agua y problemas graves de transporte y empleo. Que el bipartidismo aplauda que en agosto de 2025 tengamos más de 7.500 parados es una broma macabra”.