El coordinador del Grupo Parlamentario y secretario de VOX Melilla, Javier Diego, responsabilizó este miércoles a la Consejería de Servicios Sociales del descontrol que hay en el sistema de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) de Melilla. “Llevamos siete falsos menas detenidos en dos meses”, dijo.
“Desde el 23 de junio para acá la Policía Nacional ha arrestado a siete jóvenes marroquíes inscritos como menas y tutelados por la Ciudad, que intentaron pedir asilo como mayores de edad. ¿Les hicieron las pruebas oseométricas o los acogieron automáticamente junto a los menores de La Purísima? ¿Cuánto nos ha costado a los melillenses la manutención de estos falsos menas?”, preguntó Diego.
Cuatro falsos menas detenidos esta semana
El secretario de VOX Melilla hizo estas declaraciones a raíz de la reciente detención de cuatro jóvenes marroquíes, que se inscribieron como menas en Melilla y luego fueron con su documentación marroquí a solicitar asilo como mayores de edad. Pasó lo mismo el 23 de junio cuando fueron arrestados otros tres, de 18, 19 y 20 años, también procedentes de Marruecos, que intentaron cometer el mismo fraude.
“Se aprovechan del sistema por la falta de rigor en los controles. Descartamos que la demora en responder a nuestra solicitud de información registrada en junio sobre cuántas pruebas oseométricas se han hecho y cuánto nos cuestan se deba al ciberataque porque el propio presidente Imbroda quitó hierro al asunto cuando dijo que estábamos ante una ‘broma pesada’. Nos preguntamos si es porque esas pruebas periciales no se hacen habitualmente o porque sus resultados, a la vista está, no son fiables”, añadió Diego.
Pruebas periciales completas
El coordinador del Grupo Parlamentario ha recordado, además, que en octubre de 2024, VOX Melilla presentó una moción en la Asamblea para exigir pruebas periciales completas que determinen la edad de los menas con el menor margen de error posible, y también solicitó establecer un protocolo general que incluya técnicas como la radiografía de la cresta ilíaca (técnica Risser). Sin embargo, la moción no fue atendida.
“No es de recibo que el fraude campe a sus anchas en Melilla con la cantidad de personal que tiene en nómina la Ciudad. Están despilfarrando lo que nos quitan en impuestos. La Policía Nacional está detectando fraudes que deberían hacer saltar las alarmas de la Administración local. Ya no es sólo un tema de falsos menas. Es también un problema, cada vez más grave, en Extranjería y el padrón. Los filtros municipales no funcionan. Llevamos varias décadas trabajando con menas marroquíes y no sólo no se ha tramitado ningún expediente de repatriación en veinte años sino que no somos capaces de distinguir cuándo son menores y cuándo son mayores de edad. El problema es que esos errores no salen gratis. Los melillenses nos dejamos 60.000 euros al año en cada mena bajo tutela de la Ciudad. Están jugando con el dinero público”, insistió el número dos de VOX Melilla.