El Grupo Municipal VOX en Vélez-Málaga defenderá en el Pleno de este mes de septiembre una moción para reclamar al Gobierno de la Junta de Andalucía una nueva convocatoria de ayudas destinada a los agricultores de la Axarquía afectados por la dana de octubre de 2024.
Javier Herreros, portavoz de VOX en Vélez-Málaga, ha denunciado que la convocatoria anterior «ha resultado ser un absoluto fracaso por su falta de eficacia, su diseño burocrático y su total desconexión con la realidad agrícola de la Axarquía».
«Las ayudas tenían unas condiciones tan restrictivas que los agricultores no han podido acogerse a ellas. Por eso desde VOX solicitamos que se abra de nuevo esta convocatoria con unas condiciones más cercanas a la realidad de los agricultores», ha añadido Herreros.
Eliminar el requisito de pérdida mínima del 30% del potencial productivo total
En la moción registrada por el Grupo Municipal VOX, se destaca la necesidad de revisar en profundidad los criterios de acceso, especialmente el de acreditar una pérdida mínima del 30% del potencial productivo total, un requisito que según Herreros, «ha supuesto un filtro injusto y excluyente».
Asimismo, se reclama que en la nueva convocatoria se habiliten procedimientos simplificados, compatibles con la realidad de los pequeños agricultores, y la puesta en marcha de actuaciones complementarias sobre el terreno, tales como la recuperación de infraestructuras agrarias básicas.
Por último, VOX solicita la creación de una comisión de seguimiento y control en la comarca de la Axarquía, formada por representantes de la Consejería de Agricultura, técnicos de las administraciones, asociaciones agrarias, cooperativas y ayuntamientos para supervisar la ejecución de las ayudas y garantizar su correcta aplicación.
«No entendemos cómo Juanma Moreno se pone de perfil ante una problemática que ha tenido una afectación tan importante en la comarca de la Axarquía. Estas ayudas son fundamentales para poner en valor nuestras explotaciones agrícolas», ha sentenciado Herreros.