Los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN concluyeron dos días de reuniones y eventos en Praga, Chequia, con una sesión informal del Consejo del Atlántico Norte. En una reunión presidida por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, los aliados avanzaron en los preparativos para la Cumbre de Washington en julio y acordaron que brindar apoyo a Ucrania debería seguir siendo una máxima prioridad.
Hablando después del Consejo, el Secretario General dijo que la OTAN asumirá un mayor papel de coordinación en el suministro de equipos y entrenamiento a Ucrania, diciendo que esto «proporcionaría más previsibilidad a Kiev y abordaría las necesidades tanto inmediatas como a largo plazo». Destacó el hecho de que “prácticamente toda la ayuda militar a Ucrania (99 por ciento) proviene de los aliados de la OTAN”, afirmando que tenía sentido que la OTAN desempeñara “un papel más importante” en estos esfuerzos. El Secretario General también propuso un compromiso financiero plurianual para Ucrania.
“Rusia debe entender que no puede esperarnos”, dijo el Secretario General, destacando el hecho de que desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, “los aliados han proporcionado aproximadamente 40 mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania cada año”. Stoltenberg enfatizó que, para acelerar el fin de la guerra, los miembros de la OTAN deben mantener «al menos» los niveles actuales de apoyo a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario».