El portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha anunciado en rueda de prensa una concentración convocada mañana en Montcada i Reixac para denunciar la agresión a unos concejales de la formación durante una carpa informativa en el municipio.
Garriga ha denunciado que el pasado jueves unas hordas de una casa okupa fueron a agredir, escupir y tirar la carpa de VOX, y que “pegaron a una mujer que ha acabado en el hospital dos veces, con una fisura en las costillas”. En este sentido, ha señalado que “es injustificable: un grave delito contra la libertad de expresión y contra la integridad de las personas. Y que además, es profundamente vergonzoso el silencio atronador del resto de formaciones políticas, que siguen calladas. “Seguimos esperando una condena rotunda del PSC, Esquerra Republicana, Podemos/En Comú y la CUP”.
Asimismo, ha señalado que la formación ha registrado una declaración institucional muy neutra que afirmaba: “La violencia política no cabe en Cataluña”. Sin embargo, ha denunciado que el PSC ha votado en contra; Junts, en contra; Esquerra, en contra; y la CUP, en contra. Además, ha lamentado que “¿qué tiene que pasar? ¿Tienen que matar a un afiliado de VOX para que condenen la violencia política? Parece que la vida de los miembros de VOX no vale igual que la de cualquier otro”.
Por último, Garriga ha subrayado que “el odio de unos pocos no nos va a frenar” y ha anunciado que VOX perseguirá judicialmente a los agresores. “Están identificados y hay vídeos. Nos manifestamos porque el antifascismo mata”.
Vuelta de Salvador Illa
Respecto a la vuelta de Salvador Illa, el portavoz del grupo parlamentario ha denunciado que nada ha cambiado con su ausencia: en materia de inseguridad, la violencia sigue aumentando; la economía está en declive, con huida de empresas; en el campo y la industria hay falta de protección y pérdida de productividad; la sanidad está colapsada, con listas de espera en aumento; en educación, los niveles de calidad y libertad están bajo mínimos; y millones de catalanes no pueden acceder a una vivienda.
En relación con la solicitud de Junts de una cuestión de confianza, Joan Garriga ha asegurado que VOX no quiere tan solo una moción de confianza: “Cataluña no necesita que Illa recupere esa confianza de ERC y de los Comuns, que ya la tiene. Lo que Cataluña necesita es que se le devuelva la voz y la confianza a los catalanes”, ha añadido. Lo que pide VOX es “la disolución inmediata del Parlament de Cataluña y la convocatoria de elecciones”.