El vicepresidente de VOX y eurodiputado Jorge Buxadé advirtió sobre los riesgos que, a su juicio, supone la implantación del euro digital impulsado por la Comisión Europea.
Buxadé denunció que la desaparición del dinero en efectivo “permitirá a las instituciones trazar un perfil detallado de los hábitos de consumo de cada ciudadano”. “Cada litro de gasolina, cada compra y cada pago quedarán registrados y transformados en datos que otros utilizarán para tomar decisiones sobre nuestras vidas”, subrayó.
El eurodiputado advirtió también que la digitalización total de la economía puede desembocar en un control social sin precedentes, afectando incluso a la libertad religiosa o a la privacidad personal. “Podrán asociar tu alimentación a tus emisiones de carbono. Si superas tu huella semanal de CO₂, podrían limitarte el consumo. Esto no es libertad”, explicó.
Buxadé alertó de que, aunque desde Bruselas se presente el euro digital “como un simple medio de pago”, en realidad “es la herramienta perfecta para que los burócratas controlen tus pagos y tu vida”. En este sentido, mostró su desconfianza hacia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y pidió detener el proyecto: “Yo no confío en Úrsula ni en los burócratas. Paremos a los burócratas. Stop Úrsula, stop al euro digital. Que no controlen tus pagos”.
El posicionamiento de VOX frente al euro digital se enmarca dentro de su defensa de la soberanía económica y de la libertad individual, principios recogidos en su Programa Económico y de Vivienda, donde la formación alerta de los efectos del intervencionismo burocrático y del control financiero sobre los ciudadanos españoles.