El líder de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha lamentado que estemos a las puertas del inicio de un nuevo curso escolar sin que sepamos nada del campus de FP que la entonces portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (hoy al frente de Vivienda), Isabel Rodríguez, presentó en la Ciudad, como piedra angular del un Plan Integral de rescate de Melilla, que era urgente en 2022 y que sigue en el aire en el último tramo de 2025.
“No es serio hablar de la mayor inversión en políticas educativas de la historia cuando nadie ha dado explicaciones sobre la inversión fantasma de 55 millones de euros en un centro de Formación Profesional que iba a implantarse en Melilla entre los años 2023 y 2026. El PSOE llegó, incluso, a prometer que tras la inauguración del nuevo hospital, las instalaciones del Comarcal se usarían para FP relacionadas con ciencias de la salud”, señaló Tasende.
Medallas inmerecidas
El líder de VOX cree que la Dirección Provincial, en lugar de ponerse medallas inmerecidas, debería explicar qué pasó con ese gran centro proyectado, cuya implantación, dijeron en su momento que no conllevaba ningún gasto financiero adicional porque dependía de la aprobación de nuevos usos para el Hospital Comarcal y de la ampliación del centro de salud de Cabrerizas. “De haberse puesto en marcha, habría sido la mayor inversión en políticas educativas de la historia de Melilla, pero a día de hoy, ni está, ni se le espera”, añadió el portavoz del Grupo Mixto.
Tasende se refiere a que el PSOE prometió en octubre de 2022 que crearía en Melilla un campus de la Formación Profesional, que iba a albergar toda la oferta pública de formación profesional (titulaciones, certificados y acreditaciones), destinada a jóvenes y población activa, a excepción de la oferta de ciclos formativos de grado básico, que iban a permanecer en los institutos, dado que forma parte de la enseñanza básica.
La política del bipartidismo
“En eso se basa la política del bipartidismo, en promesas y más promesas que consiguen grandes titulares, pero no se cumplen. Por eso Melilla no avanza con ritmo europeo, porque llevamos años coleccionando promesas incumplidas y creyendo que esta vez sí cumplirán porque no es posible que mientan una vez más. Pues resulta que no, aquí las promesas no se cumplen”, apuntó Tasende.
“El Gobierno central entendió en 2022 que potenciar la FP podría impulsar la economía de Melilla. Tenían claro que ese era el camino, pero no sabemos qué pasó en 2023 con los 55 millones que decían que iban a destinar al campus de FP. Después de eso, Sánchez no ha vuelto a aprobar (ni a presentar) las cuentas generales y ha preferido gobernar sin Presupuestos y mantener el sillón antes que convocar elecciones. En el PSOE incumplen con Melilla y con España y, encima, no se sonrojan a la hora de echarse flores”.