El líder de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel Tasende, se ha mostrado satisfecho este domingo de que la propuesta que hizo en el pleno del 28 de marzo de este 2025 no haya caído en saco roto y el Gobierno local haya decidido recuperar las verbenas de barrio como la que se celebrará en El Real el próximo 16 de agosto.
“Hace cuatro meses preguntamos al PP en el pleno del Parlamento si el Gobierno estaba dispuesto a apoyar económica y organizativamente las verbenas. Es una propuesta que nos hicieron los vecinos de El Real y que nosotros trasladamos a la Asamblea», recordó Tasende.
«Nos lo pidieron también empresarios de la zona durante una de las muchas visitas que hacemos habitualmente a los barrios. Nosotros defendimos en el pleno que estas fiestas fortalecen el tejido empresarial y social, pero también forman parte de nuestra identidad», insistió.
«Para nuestra sorpresa, desde la Consejería de Cultura no lo vieron claro en ese momento y confundieron las verbenas con una celebración desfasada, anclada en el pasado, prácticamente como una cosa solo de mayores. Ahora nos alegramos de que lo vean con buenos ojos y asuman, como defiende VOX, que se trata de recuperar tradiciones que, además, dinamizan el ocio en las zonas alejadas del centro de la ciudad”, dijo.
El líder de VOX Melilla aplaude esta decisión del Gobierno porque en su momento las verbenas desaparecieron por falta de apoyo institucional y por el exceso de normativas restrictivas que impidieron a los vecinos mantener esta tradición cultural española.
“Nos alegramos de la predisposición municipal a facilitar la instalación de baños portátiles, equipos de audio y sonido e incluso, de regular el control del tráfico para poder celebrar las verbenas. Donde antes veían problemas, ahora no los hay y nos felicitamos por ello”, señaló Tasende.
Las verbenas cohesionan
Para el líder de VOX Melilla “es muy buena noticia que ya se hayan celebrado verbenas en el barrio de la Victoria y que se prepare otra en El Real para este mes de agosto “porque estas fiestas cohesionan y dan alegría a nuestros barrios”.
“Todas las iniciativas que vayan encaminadas a apoyar y fortalecer las verbenas, tendrán el respaldo de VOX. Nos alegramos de que el Gobierno haya tenido a bien tomar en cuenta esta iniciativa que humildemente llevamos al pleno porque no se trata de una propuesta de VOX sino de un reclamo que salió de los vecinos. Este logro es de quienes lo disfrutarán. Nosotros solo aspiramos a hacer política útil”, concluyó Tasende.