El líder de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha reaccionado este martes a las respuestas de la Ciudad a sus preguntas sobre las colonias felinas no autorizadas y al retraso “extraordinario” en la concesión de licencias de obras. “Han tenido dos años para remediarlo”, dijo en referencia a esta última.
Para sorpresa del presidente provincial de VOX, el Gobierno del PP ha confirmado en el pleno que en Melilla sólo existe una colonia de gatos autorizada y es la del cementerio. Por su parte, la Consejería de Fomento admite que tienen 40 solicitudes de licencia de obras pendientes de autorización y que el retraso es de siete meses (desde febrero de este año) debido, según explicó, a la falta de personal, problemas con la bolsa de trabajo de arquitectos y al ciberataque de junio pasado.
“Las respuestas a las preguntas de VOX han sido muy curiosas porque ambos consejeros (Políticas Sociales y Fomento) han empezado su respuesta diciendo que, en efecto, teníamos razón. Por una parte, que las colonias felinas están yendo a más de lo que debían. De hecho nos han confirmado que desde la Ciudad no se ha autorizado ninguna colonia más y que, en realidad, solo hay una, una sola colonia, aprobada en toda Melilla, que es la del cementerio. De manera que han coincidido con nosotros. Siempre buscan alguna disculpa porque es verdad que no quieren quedar mal y también es lógico. Sin embargo, no pueden evitar reconocer que tenemos razón. Lo mismo pasó exactamente con el tema de los retrasos en los expedientes de obras. Es verdad que el consejero lo afinó, buscó expedientes, dijo que no es un año de retraso, que son siete meses. Siete meses de retraso en una fase del expediente, más algunos meses más en otra fase es posible que sumen el año que nos reclamaban los empresarios de este sector. De manera que si ya hace no un año, como dije en el pleno, sino en realidad dos, desde 2023 que denunciamos este tema, por mucho que el consejero siga insistiendo en que es verdad y en que coincide conmigo, hombre ya han tenido dos años para poner remedio”, añadió.
Tasende buscaba en el pleno de este martes una explicación sobre las medidas concretas que está adoptando el Gobierno de la Ciudad “para garantizar una gestión eficaz y equilibrada de las colonias felinas en Melilla, dado que se ha comprobado la existencia de, al menos, una colonia no autorizada”. Su intención era que la consejería explicara qué se está haciendo para compatibilizar el bienestar animal con la salud pública y la convivencia vecinal.
La segunda pregunta del diputado de VOX y portavoz del Grupo Mixto iba encaminada a que el Gobierno aclarara qué hay detrás de los retrasos extraordinarios en la concesión de las licencias básicas y a continuación, de los permisos de ejecución para obras.