El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha cargado duramente contra el equipo de gobierno del Partido Popular por su “eco-postureo” tras aplicar en Almería una ordenanza fiscal que “multiplica el recibo de basuras mientras presume de sostenibilidad”.
Rojas afirma que “este tasazo lo aprobaron PP y PSOE en Europa” y es una “estafa política disfrazada de ecologismo que le cuesta el dinero a los almerienses”. Hablan de que ‘quien contamina paga’, pero “aquí paga todo el mundo, recicle o no recicle”. “Da igual que vivas solo o en una casa con cinco hijos, da igual que separes o no la basura: vas a pagar más. Mucho más”.
VOX denuncia que la nueva ordenanza es el resultado directo del Pacto Verde Europeo, impulsado por la Directiva (UE) 2018/851, que obliga a los Estados a imponer “instrumentos económicos” para financiar la gestión de residuos. La propia directiva señala que los costes deben recaer sobre el “productor inicial de residuos” —es decir, los ciudadanos—, y fue aprobada con el voto favorable del Partido Popular Europeo.
“Quieren parecer ecologistas modernos, pero lo único verde que hay en este plan es el dinero que van a sacar del bolsillo de los almerienses”, critica Rojas. Hablan de justicia ambiental, pero “no tienen ni una fórmula que les permita saber cuánto recicla una familia. Y lo reconocen por escrito”.
Según Rojas, el propio informe técnico del Ayuntamiento reconoce que no tienen forma de calcular cuántos residuos genera cada vivienda, y por tanto no se puede aplicar el principio de “quien contamina paga”.
“Han tenido tres años para encontrar un sistema más justo, y no han sido capaces. Otros ayuntamientos han usado el consumo de agua como indicador aproximado de residuos, pero aquí no. Aquí café para todos, y a pagar lo mismo contamine o no contamine”, critica el portavoz.
La formación alerta de que el 99% de las viviendas pasarán a pagar unos 135 euros por la nueva tasa, frente a los 60 que pagaban hasta ahora. “Esto no va a hacer que se recicle más, ni a mejorar el servicio de basuras, ni a salvar el planeta. Esto es un sablazo disfrazado de ecología”, concluye.