El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha vuelto a denunciar hoy que “el recalentado anuncio” de bajada del IBI y del impuesto de circulación para 2026 por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, no es más que un “truco de ilusionismo para disfrazar una política de subida generalizada de impuestos”.
Así lo ha afirmado el portavoz de la formación, Juan Francisco Rojas, después del que el pasado viernes el equipo de gobierno aprobase en Junta de Gobierno una modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar en 2026 una leve rebaja del IBI y del impuesto de circulación. Una medida que ya fue anunciada en abril, pero que han tardado siete meses en materializar y siendo el “mismo engaño que era antes”, ha señalado Rojas.
El portavoz recuerda que el Partido Popular subió un 26% el IBI en 2024, el agua un 35% en 2025 y que la nueva tasa de basuras supondrá otro sablazo fiscal añadido a la gente.
Ahora el equipo de gobierno de la alcaldesa María Vázquez anuncia una reducción del 5,7% en el IBI y del 5% en el impuesto de circulación para 2026 “como el gran logro cuando se trata tan solo de confundir a la gente”, denuncia Rojas. Estas bajadas “no compensan ni de lejos los sablazos anteriores, mucho menos el impacto acumulado de todos los impuestos que se han multiplicado con el PP”, concluye Rojas.