El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, Juan Vidal, ha calificado como “atentado medioambiental y contra la salud pública” la situación que se vive en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano, en La Cartuja, tras una sucesión de seis incendios en apenas cuatro meses.
Según Vidal, el humo tóxico ha afectado a zonas como La Cartuja, Puerto Venecia y Torrero, transportando posibles partículas cancerígenas y dioxinas, tal y como han advertido los propios bomberos. “Esto no es un incendio aislado, es un patrón. Y el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza están priorizando la inacción sobre la salud de los zaragozanos”, ha declarado.
El diputado ha recordado episodios recientes como el incendio de productos químicos en Adiego Hermanos (que obligó a confinar La Cartuja), así como otros fuegos provocados por residuos metálicos, baterías o neumáticos. Vidal ha reclamado que la investigación no se limite a conocer las causas, sino que incluya también el uso de fondos europeos vinculados al polígono.
Asimismo, ha denunciado que la falta de control ambiental podría haber sido una de las causas que provocaron la paralización del proyecto de centro de datos de Microsoft, valorado en 2.200 millones de euros y con 300 empleos directos, tras haberse invertido ya 51 millones. “Las respuestas de la directora general de Calidad Ambiental fueron una burla”, ha lamentado.