El diputado de Vox en las Cortes de Aragón, Juan Vidal, ha puesto de manifiesto la carga fiscal que asumen los ciudadanos antes incluso de recibir las llaves de su vivienda. A través de un ejemplo práctico, Vidal detalló el impacto de los impuestos en la compra de una vivienda nueva valorada en 200.000 euros.
Según explicó, el primer gran coste lo representa el IVA, que en el caso de la vivienda nueva asciende al 10%, lo que supone 20.000 euros. A este se suma el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), fijado en un 1,5% en Aragón, lo que añade otros 3.000 euros al desembolso inicial. A estos gravámenes directos hay que añadir los gastos notariales y registrales, además de una carga fiscal encubierta, como apuntó el diputado, derivada de los impuestos que ya ha asumido el promotor en fases anteriores como la compra del suelo, licencias o el Impuesto de Sociedades. Esta última partida se estima en unos 12.500 euros.
En total, advirtió Vidal, “antes de entrar a vivir en nuestra casa, habremos pagado cerca de 37.000 euros en impuestos al Estado. Esta es la Hacienda del bipartidismo”, en referencia a la política fiscal mantenida por PSOE y PP.
Vidal concluyó su intervención con un mensaje claro: “Nosotros queremos más vivienda y menos impuestos. Vox defiende una política fiscal valiente y orientada a facilitar el acceso a la vivienda para las familias españolas”.