En el marco del aniversario de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, el diputado de VOX en el Congreso de los Diputados, Juanjo Aizcorbe, ha denunciado “las políticas de seguridad del Gobierno de España y de la Generalitat”, a las que acusa de “favorecer el auge del islamismo radical y de abandonar a las víctimas del terrorismo”.
El diputado ha subrayado la presencia de VOX este domingo en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils, destacando que la formación “estará siempre al lado de quienes han sufrido el terrorismo islamista y de sus familias”. Junto a Aizcorbe han acudido al acto: el portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, el diputado de VOX en el Parlamento de Cataluña, Alberto Tarradas, el presidente del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro o el portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Liberto Senderos.
Aizcorbe se ha mostrado especialmente crítico con el actual Gobierno en funciones, acusando al presidente de la nación: “Estamos viendo a un Estado colapsado, con un presidente más parecido a Nerón tocando el arpa mientras España se quema que a un dirigente responsable. Tanto él como sus socios están propiciando el auge del islamismo sin ningún rubor.”
Asimismo, el diputado ha aportado datos para contextualizar su denuncia. Según ha explicado, durante el año 2024 se han realizado en España 81 operaciones antiterroristas, de las cuales 14 han tenido lugar en Cataluña, con un total de 27 detenidos en la región. Estos datos, ha señalado, “son solo la punta del iceberg” de un problema agravado por la inmigración ilegal.
En este sentido, ha advertido: “La inmigración ilegal trae consigo religiones y costumbres opuestas a nuestras tradiciones y formas de vida, lo cual genera inseguridad y fractura social, especialmente en barrios periféricos y en zonas del interior de Cataluña.” Además, ha subrayado que el islamismo “es una ideología que, junto al yihadismo, intenta de forma violenta alterar los roles de la sociedad, en este caso de la sociedad occidental”.
Por último, Aizcorbe ha puesto en valor su participación en la Comisión de Investigación sobre los atentados del 17-A, creada a instancias del separatismo, pero que –según él– ha terminado convirtiéndose en un espacio donde se evidencia el abandono institucional a las víctimas del terrorismo: “Las víctimas del 17 de agosto, como las de muchos otros atentados, siguen esperando justicia. Y no solo ellas: hay más de 300 asesinatos de ETA aún sin resolver. El Gobierno y sus socios no están dispuestos a mejorar la situación de las víctimas, que continúa siendo una gran asignatura pendiente en nuestro país.”