VOX ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Tarragona para pedir la retirada de la estatua de Lluís Companys en Tarragona. Una iniciativa que pretende reprobar al que consideran «responsable del asesinato de más de 8.000 catalanes, Lluís Companys». Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Municipal de VOX Tarragona, Judith Gómez, quien asegura que “no podemos tolerar que el responsable del asesinato de miles de catalanes tenga una rambla con su nombre y una estatua en su honor en Tarragona”.
Además, VOX ha solicitado el cambio de nombre de la actual Rambla President Lluís Companys por el de Rambla de la Concordia, como “símbolo de reconciliación y respeto hacia todas las víctimas de la contienda”, así como la retirada de cualquier otro homenaje en edificios públicos y centros oficiales. “No podemos seguir exaltando la figura de alguien responsable de crímenes contra inocentes, esto es contrario a la dignidad de las víctimas y a los valores democráticos”, ha argumentado Gómez.
“Es hora de dar visibilidad y dignidad a aquellos que sufrieron la violencia y la persecución en Cataluña durante la Guerra Civil Española”
En este sentido, Gómez ha manifestado la necesidad de “reconocer públicamente a las víctimas de la represión en la retaguardia catalana durante la Guerra Civil y su sufrimiento durante uno de los periodos más oscuros de la historia de España”. “Es hora de dar visibilidad y dignidad a aquellos que sufrieron la violencia y la persecución en Cataluña durante la Guerra Civil Española”, ha zanjado Gómez.