El gobierno apoyó la propuesta del Primer Ministro Kaja Kallas de crear un fondo para la industria de defensa que invertiría directamente y a través de fondos privados en empresas que desarrollen tecnologías relacionadas con la defensa o de doble uso. El volumen inicial del fondo será de 50 millones de euros, que podrá aumentar si el fondo tiene éxito. Está previsto que el fondo se lance en 2024.
«Hemos decidido con el gobierno crear un fondo para la industria de defensa por valor de 50 millones de euros que reforzará la seguridad de Estonia y ayudará a impulsar la economía», dijo la primera ministra Kaja Kallas. “Estonia tiene un sector tecnológico muy desarrollado, pero hay una falla del mercado en el uso de esta capacidad para aumentar nuestra seguridad nacional. El estado puede ayudar con la financiación inicial aquí. El apoyo del fondo brindará a las empresas de la industria de defensa de Estonia la oportunidad de desarrollar y llevar productos innovadores al mercado. Además de fortalecer la seguridad de Estonia, la creación del fondo también significa la creación de empleos con un alto valor añadido, así como un desarrollo aún más rápido del sector tecnológico de Estonia, que ya es notable ahora”.
Tiit Riisalo, Ministro de Asuntos Económicos y Tecnología de la Información, también destacó el impacto positivo del fondo de la industria de defensa en el desarrollo del sector tecnológico de Estonia y en el crecimiento económico. “El fondo apoyará el objetivo del plan económico publicado en marzo de duplicar el volumen de la economía estonia para 2035. Las nuevas inversiones son importantes para el desarrollo de la industria de defensa, ya que apoyan a las empresas del sector en el desarrollo de soluciones innovadoras. tecnologías y comercializar nuevas soluciones. Para poner en marcha la financiación de forma operativa, creamos el fondo de inversión nacional SmartCap, creando un nuevo fondo de la industria de defensa además del Fondo de Capital de Riesgo y el Fondo Verde que ya funcionan para gestionar las inversiones. Estos fondos permiten involucrar capital privado en el desarrollo de nuevas empresas de la industria de defensa y de tecnología profunda”, dijo Riisalo.
«La creación del fondo para la industria de defensa es sin duda un paso importante y positivo para el desarrollo de la industria de defensa local y para fortalecer la capacidad de defensa de Estonia», destacó el ministro de Defensa, Hanno Pevkur. “El desarrollo de la industria de defensa de Estonia puede acelerarse gracias a la ayuda militar proporcionada por Estonia a Ucrania. Las empresas estonias ya cooperan con Ucrania y nuestra ayuda militar a ellas permite crear oportunidades adicionales para las empresas estonias de la industria de defensa. Para nosotros es importante que nuestros productos lleguen a Ucrania, donde se pueden utilizar hoy, mientras podemos acumular una valiosa experiencia en el campo de batalla”, dijo.
El fondo de la industria de defensa comenzará a realizar inversiones directas en el capital de las empresas que desarrollan tecnologías de defensa o tecnologías de doble uso. El fondo invertirá principalmente en empresas que operan en Estonia y realizará inversiones en la medida necesaria para aliviar los riesgos excesivos para que las empresas sean atractivas para el capital privado. Los términos y condiciones detallados del fondo serán desarrollados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones y el gobierno planea discutirlos en julio.