La OTAN publicó un resumen de la nueva Hoja de Ruta de Cooperación en Innovación entre la OTAN y Ucrania, aprobada previamente por los líderes de la OTAN y Ucrania en la Cumbre de Washington. Este acuerdo es un avance significativo en el aumento de la cooperación entre la OTAN y Ucrania en el campo de la innovación, de acuerdo con sus cinco objetivos clave:
- ayudar a satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania mediante soluciones innovadoras;
- fortalecer el sistema de innovación de Ucrania y hacerlo más resiliente;
- mejorar la cooperación entre las redes de innovación de la OTAN y de Ucrania;
- compartir las mejores prácticas sobre tecnologías y tácticas ucranianas;
- impulsar la innovación militar y el cambio tecnológico de la OTAN.
Esta hoja de ruta, que reúne a empresarios, empresas tecnológicas, inversores de riesgo, estudiantes, investigadores y agencias de innovación en materia de defensa, tiene por objeto abordar los problemas más acuciantes de Ucrania y convertirlos en éxitos en el campo de batalla. Establece a la OTAN como plataforma central a través de la cual Ucrania puede comunicar sus necesidades de nuevas tecnologías, fomentar la innovación e invitar al sector público y privado a satisfacer esas necesidades.
La hoja de ruta fomenta vínculos más fuertes entre la OTAN y las iniciativas de innovación de Ucrania, incluso mediante concursos de premios, hackatones y otras actividades de colaboración. Por ejemplo, en junio, la OTAN y Ucrania lanzaron el primer Foro de Innovadores de Defensa, que reunió a más de 450 empresas emergentes, inversores y funcionarios gubernamentales para abordar desafíos del mundo real. Estas y otras iniciativas similares en el futuro ayudarán a liberar el potencial de innovación de Ucrania y garantizar que tanto la OTAN como Ucrania puedan encontrar soluciones innovadoras a los desafíos operativos del mundo real.