La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, ha denunciado en sede parlamentaria el uso partidista de RTVE por parte del Gobierno, acusando a su presidente, José Pablo López, de “eludir el control deontológico, servir de propaganda al Ejecutivo y manipular la información mientras dilapida el dinero público que pagan todos los españoles”.
Montesinos ha puesto el foco en las denuncias internas de los trabajadores de RTVE, que describen la situación de la corporación como “un infierno vivo”, marcado por un grave sesgo político y una falta de independencia que asfixia al ente público. En este sentido, ha asegurado que “Telepedro se ha convertido en el altavoz de los argumentarios gubernamentales”, una responsabilidad que ha atribuido directamente a la dirección de la corporación.
“Usted está privatizando los informativos de Televisión Española sin ningún disimulo”, ha reprochado la dirigente popular, denunciando la contratación a dedo de productoras externas para programas de actualidad informativa, sin neutralidad ni pluralismo.
En la misma línea, el portavoz del GPP en la comisión, Eduardo Carazo, ha recordado a López que RTVE lleva años instalada en la falta de rigor y el sesgo político, subrayando que “ni hay neutralidad ni pluralismo” en los contenidos informativos contratados por decisión directa de la presidencia de la corporación.
Desde el PP consideran que Televisión Española se ha transformado en “el mejor aliado de un Gobierno agónico, al que solo le queda acelerar la máquina de propaganda para intentar frenar su hundimiento”. En este contexto, han calificado de “inmoral” que desde RTVE se ironice sobre el doctor Mariano Barbacid, que reclama 30 millones de euros para la investigación contra el cáncer de páncreas, justo al día siguiente del Día Mundial contra el Cáncer, coincidiendo además con la renovación “a dedo” del programa La Revuelta, de David Broncano, por 30 millones de euros.
Por su parte, el diputado del GPP Nacho Martín ha criticado duramente el tratamiento informativo de RTVE sobre la detención del dictador Nicolás Maduro, que fue calificada como “secuestro” en Televisión Española. “No hay nada más alejado de la ecuanimidad, el pluralismo y la objetividad que se exige a un medio público”, ha denunciado.
Finalmente, la diputada Tristana Moraleja ha alertado sobre la situación financiera de RTVE, acusando a su presidente de aplicar “ficción y creatividad” también en la información económica oficial, del mismo modo que —ha señalado— lo hace en los contenidos informativos de Televisión Española.