El Grupo Municipal VOX Chiclana ha condenado el afán recaudatorio y las mentiras del gobierno de Román respecto a la Zona Naranja impuesta por el PSOE. Hace cuestión de días el propio alcalde revelaba que se había recaudado más de 1,4 millones de euros a través de este sistema de establecimiento regulado y explicaba que con el dinero recaudado y el IBI diferenciado se iba a costear el servicio de playa de este año. Del mismo modo, el regidor se aferraba a los datos de ocupación hotelera para asegurar que la Zona Naranja no había afectado al turismo. El portavoz del grupo municipal, Manuel Vela, ha desmontado unas afirmaciones que para nada se ajustan a la realidad y ha acusado a Román de “retorcer los datos a su conveniencia, al igual que pasó con las cifras de criminalidad hace escasos días”
En primer lugar, VOX insiste en que la Zona Naranja es peligrosa para el turismo, el comercio y la hostelería de Chiclana y en que la ciudad cuenta con un presupuesto municipal más que suficiente como para tener que ir a meter la mano en los bolsillos de los turistas y de los trabajadores que mantienen esta sector y acuden a La Barrosa en sus jornadas laborales.
En cuanto a cómo ha afectado al turismo este sistema, VOX ha consultado tanto a la Asociación Chiclanera de Hostelería como a comerciantes del entorno del Novo Center, que han aclarado que su realidad este verano nada ha tenido que ver con los altos índices de ocupación hotelera. “Una cosa es que los hoteles estén llenos y otra muy distinta que los bares, restaurantes y tiendas hayan tenido un buen verano. En nada ha ayudado a esta situación una Zona Naranja, cuyo ámbito y meses de vigencias son calificados como excesivos por la propia asociación de hosteleros y que ha sido la puntilla para muchos negocios”, señala Vela.
“De hecho, muchos establecimientos hosteleros advierten que hay un perfil de cliente, como el de desayuno, que está desapareciendo, ya que le resulta más caro aparcar que desayunar y que hay zonas de comercio en las que el turista pasa de largo, al ofrecer los centros y las superficies comerciales aparcamiento gratuito. Hay gente que se plantea echar la baraja de sus negocios para siempre una vez pase septiembre”, continúa el portavoz.
VOX entiende que “la Zona Naranja contribuye a hinchar una burbuja del turismo que Chiclana no se puede permitir reventar, ya que es el principal motor de la ciudad”. “Hay que ponérselo fácil a aquellos que nos visitan. No es barato alojarse en un hotel o alquilar una vivienda vacacional y por eso no hay que añadir gastos innecesarios que alejen al turista de nuestra hostelería y comercio. Esos gremios de los que Román se olvida cuando coge los datos de ocupación hotelera y dice que la Zona Naranja no ha afectado al turismo y que el verano ha ido muy bien”, detalla Vela.
Por todo ello, VOX anima al alcalde a hablar con hosteleros y comerciantes para conocer la realidad de la situación y a tomar las medidas oportunas para desarticular una Zona Naranja que no beneficia al turismo de la ciudad.