La diputada nacional de VOX, María Ruiz Solás, ha criticado duramente en el Congreso la falta de medidas concretas por parte del Gobierno para mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias. Durante su intervención, Ruiz Solás ha cuestionado por qué el Ejecutivo no presenta propuestas de verdadero calado que aborden los problemas reales del colectivo.
“¿Por qué no se plantean propuestas para compensar con recursos del Estado el sobrecoste económico que supone la discapacidad?”, ha preguntado la diputada, refiriéndose a gastos esenciales como la asistencia, el transporte, las sillas de ruedas motorizadas, los audífonos o las adaptaciones en el hogar.
VOX reclama que, en lugar de medidas simbólicas o sin coste para el Gobierno, se trabaje en corregir la ineficacia de los sistemas actuales de protección, se aumenten las pensiones no contributivas por invalidez, y se faciliten bonos sociales energéticos a familias que necesitan mantener dispositivos médicos conectados las 24 horas.
Asimismo, Ruiz Solás ha exigido la implementación de incentivos fiscales reales, que permitan deducir y compensar los gastos asociados a la discapacidad, así como la reducción de los retrasos en las valoraciones de dependencia y discapacidad, que actualmente demoran el acceso a las ayudas.
También ha señalado la escasa cuantía de subsidios como el de movilidad o el destinado a la ayuda de tercera persona, que calificó de “ridículos” y “vergonzosos”, reclamando una mejora urgente de estas prestaciones, así como de las ayudas por hijo a cargo con discapacidad.
“Lo que ustedes proponen es lo más fácil, lo que menos compromiso requiere. Una propuesta que no supone ningún esfuerzo ni el destino de un solo euro”, sentenció Ruiz Solás, criticando la falta de voluntad política del Gobierno para afrontar de forma seria las necesidades del colectivo.