El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que serán los propios partidos de la izquierda quienes “tengan que tomar sus decisiones y decidir cómo quieren ir”, pero ha advertido de que “tienen un problema, y un problema grave”.
En este sentido, Almeida ha afirmado que ese problema “no se arregla con una coalición”, ni tampoco con las mismas políticas que, a su juicio, “los españoles han desestimado por ineficaces y perjudiciales”.
“El problema no es de siglas ni de partidos”, ha subrayado el alcalde, “es un problema de ideas, de políticas y de desafección por parte de los ciudadanos”. Por ello, ha instado a las formaciones de izquierda a reflexionar antes de plantear nuevas alianzas con el único objetivo de “salvar los restos del naufragio” o repartirse cargos.
Almeida ha recordado que el resultado electoral en Aragón refleja con claridad ese desgaste, donde toda la confluencia de la izquierda obtuvo “un solo escaño”. A su juicio, este dato demuestra que los ciudadanos no están rechazando nombres o marcas concretas, sino un modelo político que consideran agotado.
El alcalde ha concluido que la prioridad debería ser analizar por qué los españoles han retirado su confianza a determinadas políticas, en lugar de centrar el debate en fórmulas electorales para mantener posiciones de poder.