José Luis Martínez-Almeida ha advertido de que el modelo de financiación que plantea el Gobierno de España supone una quiebra del principio de solidaridad interterritorial y perjudica a las comunidades autónomas con mayores necesidades.
El alcalde de Madrid ha explicado que el sistema defendido por el Ejecutivo se basa en el principio de “tanto aportas, tanto recibes”, lo que implica que las comunidades con mayor capacidad económica acabarían recibiendo más recursos, en detrimento de aquellas que necesitan más apoyo para garantizar la igualdad y el equilibrio territorial.
Martínez-Almeida ha subrayado que “si las comunidades que más tienen son las que más reciben, las que menos tienen recibirán menos”, y ha señalado que, por mucho que se intente presentar de otra forma, el elemento clave es la ruptura del actual sistema de solidaridad.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid aporta cerca del 70% de los fondos de solidaridad interterritorial y que Madrid “nunca se ha quejado de esta aportación”, porque entiende su papel como motor económico al servicio del conjunto de España.
“Madrid jamás ha reclamado aportar menos para recibir más”, ha recalcado el alcalde, al tiempo que ha denunciado que eso es precisamente lo que se le está ofreciendo a Cataluña, rompiendo el principio de equilibrio entre territorios.
El alcalde ha insistido en que, aunque Madrid pudiera verse beneficiada de forma puntual, “eso no significa que el conjunto de España salga beneficiado”, y ha defendido que tan importante como la suficiencia financiera de los servicios públicos es mantener un principio real de solidaridad y cohesión territorial.
Desde el Partido Popular se ha reiterado el rechazo a cualquier financiación singular o a la carta que rompa la igualdad entre comunidades autónomas y se ha reafirmado el compromiso con un sistema justo, solidario y pensado para el interés general de todos los españoles.