La diputada del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Montserrat Cervantes, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública que “rinda cuentas con total transparencia sobre a quién destina los recursos de la asistencia jurídica gratuita” y “qué porcentaje del presupuesto se ha invertido en casos relacionados con inmigrantes ilegales durante los últimos años”.
Cervantes ha afirmado que “no se trata de un tema menor” porque “detrás de cada euro invertido está el esfuerzo de miles de andaluces que cumplen con sus obligaciones fiscales y esperan que los recursos se empleen con justicia, con rigor y en beneficio de quienes han hecho las cosas bien”. En este sentido, la parlamentaria ha asegurado que a VOX “nos preocupa que una parte nada despreciable de este presupuesto pueda estar destinándose a inmigrantes que han entrado ilegalmente en nuestro país”. “También debería preocuparle a su gobierno”, ha subrayado.
La parlamentaria ha señalado que “no se trata de un debate ideológico”, sino “de pura transparencia”. Cervantes ha recalcado que los andaluces “tienen derecho a saber cuántos recursos públicos se destinan a personas que no respetaron nuestras leyes a la hora de entrar en España”. Por ello, la parlamentaria de VOX ha preguntado al consejero si el dinero que se destina “es mucho”, si por el contrario “es poco” o si se trata de “un gasto que crece cada año”. “No lo sabemos porque la Junta de Andalucía no ofrece un desglose claro”, ha sentenciado. Además, Cervantes ha advertido que “mientras no se dé esa información, seguirá creciendo la sensación de que se oculta a los andaluces la realidad del gasto público”.
Por ello, Cervantes ha defendido que “la prioridad debe ser siempre los españoles y los andaluces más vulnerables”. En este sentido, la diputada ha afirmado que “la asistencia jurídica gratuita debe estar garantizada para ellos, en primer lugar, y no convertirse en un incentivo más para quienes entran de manera irregular”.
Asimismo, la parlamentaria del partido de Abascal ha alertado de que “Andalucía no puede ser tierra de privilegios para quien incumple la ley” así como “no puede seguir alimentando el efecto llamada con políticas opacas que terminan deteriorando la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.
Finalmente, Cervantes ha concluido exigiendo al consejero “datos claros, cifras transparentes y un compromiso firme de la Junta para garantizar que el dinero de todos los andaluces no se destina a quienes han violado nuestras fronteras”. “Los andaluces merecen saber la verdad y merecen un gobierno que les diga con claridad y sin rodeos en qué se emplea hasta el último céntimo de su dinero”, ha sentenciado.