El Grupo Parlamentario VOX en Cantabria lamenta el rechazo del PP a la moción presentada por su diputada Natividad Pérez, que proponía un Plan de Choque de Alivio Fiscal y Desregulación Administrativa Eficaz para los autónomos de la región.
Los populares sumaron sus 15 votos en contra al del diputado tránsfuga Cristóbal Palacio, lo que unido a los ocho diputados socialistas que se abstuvieron impidió que se aprobaran medidas imprescindibles para revertir los datos negativos que arruinan a los autónomos cántabros.
El PP vota contra sus propias promesas nacionales
Natividad Pérez, que buscaba con esta iniciativa reorientar las políticas de empleo autónomo, vio cómo el PP de Cantabria votaba en contra de un plan que incluía medidas de calado estructural, como una rebaja significativa y progresiva del IRPF autonómico para los rendimientos de actividades económicas, la creación de un Plan de Choque que priorizara el mantenimiento y la consolidación de negocios, y la aplicación inmediata de un Programa Específico de Relevo Generacional.
“Mientras que hace apenas dos días se filtraba a prensa que el nuevo gran plan de Feijóo para España se basaría en ‘rebajas fiscales, recortes de burocracia y facilidades para el relevo’, el PP cántabro ha decidido votar masivamente en contra de esas mismas medidas en esta Cámara” afirmaba la diputada Pérez.
VOX acusa al Gobierno del PP de seguir anclado en un «modelo extractivo», que perpetúa el «desierto fiscal» y se obsesiona más por la «foto y el titular» que por el cambio estructural.
Condena a la precariedad y al declive
El rechazo a la moción supone perpetuar la ineficacia del «Primer Plan de Apoyo al Empleo Autónomo» del PP, un plan de 38 millones de euros que ha conseguido la “proeza de destruir 100 empleos autónomos netos”.
Según VOX, este fracaso le cuesta a la comunidad “380.000 euros por cada persiana que se baja para no volverse a levantar”.
Entre las medidas más urgentes rechazadas por el PP se encuentra la «Cuota Bonificada por Ingresos Reales». VOX proponía una subvención autonómica del 100% de la cuota de la Seguridad Social para aquellos autónomos cuyos ingresos netos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
«Es una aberración, una inmoralidad, que el Estado obligue a pagar por trabajar a quien ni siquiera gana lo suficiente para vivir”, afirmó Natividad Pérez. “Mientras cuatro de cada diez autónomos en esta región no alcanzan el Salario Mínimo, el Gobierno mira para otro lado”.
Además, el PP ignora la “bomba de relojería” que supone la inminente jubilación de 7.000 autónomos en los próximos dos años. A pesar de que la Cámara había aprobado por unanimidad una moción previa de VOX para abordar este problema, el Gobierno del PP la ha «ignorado por completo» hasta la fecha, como está pasando con otras muchas iniciativas que pese a aprobarse por mayoría no se están ejecutando.
VOX reitera su compromiso con un modelo de prosperidad basado en la libertad, que busca “dejar de ponerle impuestos a la caña, a la barca y al propio pescado”. “La mejor política social es un empleo estable y la mejor ayuda es no estorbar, en definitiva, menos impuestos y más sentido común” sentenciaba Natividad Pérez.