VOX ha presentado en el Pleno de la Asamblea una iniciativa para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid exigiese al Ministerio del Interior conocer el origen de los autores de los delitos, como ya ocurre en comunidades autónomas como Cataluña, Navarra y País Vasco, y como presento el Partido Popular en Bilbao la semana pasada. “Son muy poco coherentes”, ha criticado la portavoz de VOX en la Cámara, Isabel Pérez Moñino, que ha defendido la labor de los profesionales en seguridad que aseguran que conocer los datos “es bueno para preparar operativas y analizar las causas del aumento o la bajada de la delincuencia”.
“No estamos pidiendo nada extraordinario. Pedimos lo que cualquier democracia considera normal: información pública veraz para sus ciudadanos”, ha subrayado, y ha acusado directamente al Gobierno por su gestión migratoria en la Comunidad de Madrid: “Ayuso ha convertido Madrid en una aspiradora que atrae sin control a personas de todo el mundo, en muchos casos de las peores partes del mundo, sin filtros, sin garantías y, en demasiados casos, sin comprobar ni tan siquiera antecedentes”.
“Queremos hablar del derecho de los madrileños a conocer la realidad de lo que ocurre en sus calles, de quién comete los delitos que sufren nuestros vecinos”, ha reclamado Moñino. Y es que según los datos recogidos en Barcelona, son extranjeros el 83% de los detenidos por robos con violencia, el 73% de delitos contra la libertad sexual y más del 90% de los detenidos por hurtos. “¿Por qué en Madrid no quieren que se sepa también quién comete los delitos? ¿Qué temor tienen ustedes a la transparencia?”, ha lamentado.
Finalmente, ha advertido que ocultar la información solo tiene una explicación: “Tapar las consecuencias de las decisiones de quienes gobiernan por miedo a la reacción del pueblo”.